El hospital San Rafael de Santa Tecla alberga a los pacientes críticos de COVID-19 que necesitan UCI. /Archivo DEM.


Tras recordar que el número de casos registrados de COVID-19 ya superan los 1,000 en el país, la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó esta mañana que El Salvador está a punto de exceder la capacidad de atención en los hospitales.

“También debe ponernos a pensar el esfuerzo y sacrificio que está haciendo nuestro personal de salud para sacar adelante la cantidad de casos que están llegando ya a todos los hospitales, aquí ya no estamos hablando de que hay un hospital COVID-19, aquí estamos hablando ya de todos los hospitales y de que estamos a punto entonces de rebasar la capacidad que tienen los hospitales de poder atender”, dijo.

Afirmó que el 35 % de los pacientes se está recuperando en este momento e indicó que eso habla bien de los profesionales que en este momento están apoyando ante la pandemia.

“Nosotros tenemos que ver que esto no va a ser eterno, es un momento de crisis, que nuestros médicos, que nuestros especialistas, que todo nuestro sistema de salud está trabajando y eso nos debe dar confianza de que vamos a salir adelante”, destacó.

La funcionaria sostuvo que el coronavirus afecta a todas las personas, recordó que la única forma de combatirlo es aplicando las medidas indicadas y para ello es necesario contar con marcos legales.

“Para eso se ha trabajado intensamente, para eso se ha solicitado y se ha platicado y se ha expuesto y se ha explicado y se ha presentado cuanta información ha solicitado la Asamblea Legislativa, para poder tener los marcos regulatorios que nos permitan llevar a cabo todas esas estrategias de defensa”, detalló.

Mañana 16 de mayo vence un decreto de emergencia vigente, cuya prorroga no fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, pues negocian una nueva ley que permita la reactivación económica gradual.

Ante este panorama, Recinos lamentó que se ataque al Gobierno y se quiera “dejar sin las herramientas de trabajo” para “poder continuar y salir rápidamente de estas cuarentenas y entonces aplicar protocolos de salida”.

“Yo esperaría que lo reconsideren, que hagan una plenaria, que le permitan al Gobierno también tener los recursos. Ahí he escuchado que se dice que no tenemos para los salarios, miren y qué gobierno va a tener recursos si no le aprueban lo que tiene que tener para trabajar y para desarrollar el trabajo de la pandemia; hasta este momento hemos hecho un uso adecuado del presupuesto y estamos tratando de asegurar los salarios, los recursos y todo lo que signifique poderle cumplir a la población en las necesidades que surgen por la pandemia”, agregó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una plenaria extraordinaria para el próximo lunes 18 de mayo.