Foto archivo DEM.


 

Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del sábado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

A partir de este lunes será obligatorio que todas las personas que salgan a la calle, además de tener una justificación de peso, deberán usar mascarillas, de lo contrario serán enviadas a un centro de contención para que cumplan una "cuarentena controlada" de 30 días.

Bukele se anticipó a quienes intenten excusarse diciendo que no tienen mascarillas: "No tener mascarilla no es justificación, no hay salvadoreño que no tenga un pedazo de tela en su casa". Añadió que está demostrado que una mascarilla de tela, pese a que no es la opción más óptima, "es mejor que nada".

Además, también serán trasladadas a un centro de cuarentena aquellas personas que estén conduciendo un vehículo sin tener justificación para estar fuera de sus casas, y sumado a eso se les decomisará tanto el automotor como su licencia.

Estas medidas, anunciadas a través de redes sociales por el titular del Ejecutivo, se suman a las que ya se están ejecutando en busca de hacer cumplir el aislamiento obligatorio y así frenar el avance del COVID-19 en el país, que ya ha dejado seis fallecidos y 118 casos confirmados.

El mandatario también señaló que aunque las medidas sanitarias ordenadas pueden resultar "molestas", la vida de todos los salvadoreños "vale el esfuerzo", el cual no se compara con el que está realizando todo el personal de salud, policías y militares, que están atendiendo la emergencia por la pandemia.