[caption id="attachment_1062674" align="aligncenter" width="627"] Esta es la cárcava de la residencial Santa Lucía, hasta la mañana del 16 de octubre de 2019. La cárcava ya había absorbido una cruz calle y una cancha. / David Durán/ Drone Diario El Mundo.[/caption]

La comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, informó que junto a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador y la alcaldía de Ilopango, investigarán los trámites que se siguieron para construir la residencial Santa Lucía, cuyas casas están a punto de caer al vacío en una cárcava.

Para determinar cómo y en qué momento se fueron otorgando los permisos para la construcción de esas viviendas y la forma en cómo se fue vertiendo toda la escorrentía, vamos a investigar y documentar, por qué desde el 2016 no se contuvo ese daño estructural de forma definitiva, y además cómo es que se invirtió antes, $1 millón en una obra que no realmente, no hizo nada por detener ese daño y tiene a esta población de Ilopango en esta situación”, dijo Recinos la tarde de este 16 de octubre en conferencia de prensa de Protección Civil.



Recinos cuestionó que gobiernos anteriores construyeron obras como la pasarela del redondel Masferrer y no priorizaron obras sociales como la cárcava de la residencial Santa Lucía, cuyos problemas datan desde 2005.

“Tenemos que determinar la responsabilidad que tienen los funcionarios que no priorizaron esta obra social tan necesario por encima de otras tan cosméticas, por ejemplo, ese ascensor y pasarela en el redondel Masferrer; nosotros vamos a investigar, es una petición del presidente”, dijo y agregó que no encontraron ningún proyecto para atender la cárcava.

Esta es la misma cárcava de la residencial Santa Lucía el 31 de mayo de 2019, las casas del fondo son las que ahora están a punto de irse al vacío. Archivo DEM.


Según el director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), William Guzmán, los problemas de esa residencial no son nuevos.

Las casas fueron construidas en 1999 y él define tres problemas principales en el lugar: primero, que está edificada sobre tierra blanca. “ Sabemos que la tierra blanca es un material conflictivo cuando entra en contacto con el agua y que prácticamente hace solución y pierde sus capacidades”, dijo el ingeniero Guzmán.

El segundo problema es que la residencial Santa Lucía está topográficamente en el punto más bajo de toda las colonias aledañas y el tercer punto es que todas las tuberías de las colonias en la parte de arriba terminaban en esa zona, por ser la más baja.

“Al momento de construir la residencial se adopta una estrategia constructiva de relleno, eso hace que básicamente todo el sistema antiguo de drenajes, no solo de la colonia sino de todo el sector quede prácticamente enterrado, a raíz de la nueva construcción y se clausuran pozos de visita, se clausura toda posibilidad de poder darle algún mantenimiento, inspección, a este sistema que básicamente es el corazón de la red de descarga de todas estas residenciales”, explicó el director Guzmán.



Cronológicamente, el primer evento de la residencial Santa Lucía fue en 2005, cuando se dañó parte de la red de tuberías y en 2008 se hizo una reconstrucción, ahí se hizo un relleno “masivo” de tierra blanca y eso provocó, según Guzmán, que el problema se acelerara.

La reconstrucción y reparación terminó en 2010 y en todo ese tiempo solo se intervino una tubería de 48 pulgadas, mas no otra de 60 pulgadas que estaba más profunda.

En 2016, el MOP tiene en sus registros que empezaron los indicios de colapso de un muro que estaba a unos 200 metros de las obras hechas en el sistema, el cauce empezó a bajar e inició el proceso acelerado de erosión de la tierra y la profundidad de la cárcava. El muro colapsó hasta un sistema de terrazas construido.

El Gobierno asegura que desde 2016 hasta este año no se hizo ninguna obra para contener el proceso de la cárcava y por ello se solicitó en la Comisión Nacional de Protección Civil se aprobaran los fondos para su intervención, según el mismo Guzmán.