La solicitud ingresó el 14 de abril a la Asamblea Legislativa, firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien pide recortar fondos de apoyo a consulados en el exterior y para micro y pequeñas empresas para financiar estos pagos. Foto: Archivo-DEM


El Gobierno salvadoreño solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar una transferencia de $2.1 millones al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), para el pago de salarios y "otros rubros de gasto indispensables" de la empresa pública, donde hoy día se construye un hospital provisional por la pandemia de COVID-19.

El Consejo de Ministros acordó por unanimidad el pasado 9 de abril, solicitar una modificación al Presupuesto General de la Nación 2020, para incorporar $2,100,000 al Cifco, que debido a la emergencia nacional, "tiene un déficit significativo en la percepción de sus ingresos propios".

La solicitud ingresó el 14 de abril a la Asamblea Legislativa, firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien pide recortar fondos de apoyo a consulados en el exterior y para micro y pequeñas empresas para financiar estos pagos.

Debido a la construcción del hospital temporal especializado para tratar pacientes con COVID-19, valorado en $70 millones, "no se permite el cumplimiento de las diferentes actividades programadas por el Cifco, afectando directamente su flujo de caja para cubrir el pago de salarios y otros rubros de gasto indispensables", explica el funcionario.

Para cumplir estos pagos, el Gobierno propone recortes de $500,000 al Ministerio de Relaciones Exteriores (de fondos de representaciones consulares, servicio exterior, gestión de niños desaparecidos, derechos humanos, protección al migrante y otros); y $1 millón de "dirección superior" del Ministerio de Desarrollo Local.

Los $600,000 restantes provienen del Ministerio de Economía, en la línea de trabajo del Fondo de Desarrollo Productivo ($500,000) y un recorte al apoyo del Estado al Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas ($100,000).

¿Qué dicen los diputados?

La petición fue discutida este jueves en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sin lograr un dictamen favorable.

La diputada de Arena, Margarita Escobar, manifestó que "es preocupante el recorte a la Cancillería, porque estamos tocando fondos para compatriotas en el exterior, afectando los derechos humanos en un contexto de miles de salvadoreños varados en el exterior".

Norman Quijano, también de Arena, indicó además que se están recortando necesidades prioritarias del Estado; "mientras que rubros como publicidad continúan intactos".

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, pidió aprobar un dictamen parcial para hacer el recorte a Desarrollo Territorial y trasladar $1 millón a Cifco; pero rechazó el recorte al ramo de Economía porque "son asignados mayormente a micro y pequeñas empresas que desarrollan actividades innovadoras".