La ministra de Vivienda, Michelle Sol, solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de una disposición transitoria a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, para que las municipalidades tengan dos años más para presentar sus planes de desarrollo.

La solicitud fue recibida por la Asamblea Legislativa el pasado 14 de junio y será analizada por la Comisión de Asuntos Municipales.

El pasado martes 22 de junio venció el plazo para que los municipios elaboraran y aprobarán sus planes de desarrollo urbano y rural. Según Vivienda, desde la vigencia de la ley la organización institucional “no ha funcionado como estaba previsto”.

De acuerdo al Ministerio, los planes locales del municipio o de la microrregión deben adecuarse a las previsiones de instrumentos departamentales y nacionales, sin embargo, “no existen”.

Por ello, requieren necesario “suspender por el término de dos años el plazo vigente” mediante el decreto 402, aprobado el 9 de junio de 2016, que había prorrogado el plazo exigido por 5 años.

 

“Improrrogables”.


Los incisos prorrogados serían los primeros del artículo 100, que obligan a los municipios a proceder a la elaboración y aprobación de los planes de desarrollo urbano y rural o esquemas de desarrollo urbano. La ley, aprobada el 11 de marzo de 2011, daba 5 años “improrrogables”.

También se prorrogaría la disposición que obliga a adaptar los planes vigentes a su contenido en dos años “improrrogables”.

El plan de desarrollo de los municipios debe contener previsiones para gestionar las zonas urbanas no consolidadas y zonas de expansión que no se hayan ordenado, con la participación de la empresa privada.