El Gobierno pidió este miércoles posponer la reactivación del transporte público en El Salvador de la fase 1 hacia la fase 2 del plan de reapertura económica, con el argumento de que este lugar puede ser uno de los lugares de mayor contagio de la enfermedad COVID-19.

En las conversaciones del martes, el transporte público no fue incluido entre las actividades económicas suspendidas en la fase 1 de la reapertura económica. La fase 1 iniciaría una cantidad de días después de la vigencia de la ley, es decir, después de la cuarentena estricta que la misma normativa regularía.

Sin embargo, los diputados y funcionarios entraron a analizar hoy el artículo 35, que autoriza la circulación del transporte público y privado de pasajeros, así como el transporte de carga, bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento social. La autorización, según la redacción original, no está delimitada a las fases de reapertura.

En la discusión, el Gobierno pidió restringirlo en la primera fase, reactivándolo mejor hasta la segunda fase de la reapertura.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que “no podemos bajar la guardia” y que “está prácticamente confirmado que somos el foco de esta pandemia”, refiriéndose a Latinoamérica. Pidió ver el tema desde el punto de vista de salud.

El secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, pidió comenzar a activar el transporte público en la fase 2 de la reapertura.

Arena, FMLN y PCN se inclinaron por abrir el transporte en la fase 1. El diputado Mario Ponce (PCN) preguntó de qué sirve abrir en la primera fase si se va a limitar el transporte público a las personas. Luego de intervenciones de diputados de Arena y FMLN, lanzó una propuesta ejemplo de funcionamiento de un 35 % de la flota con un 50 % de capacidad en la fase 1 de la reapertura económica.

Los diputados no han acordado cuándo iniciará la fase 1 y las siguientes.

El Gobierno, en su propuesta inicial, pide que la fase 1 inicie 16 días después de la vigencia de ley luego de una cuarentena estricta de 15 días.

Por su parte, la propuesta original de la Asamblea es que la fase 1 inicia 8 días después de la vigencia de la ley; en este caso, la cuarentena duraría 7 días aunque el proyecto no lo dice expresamente.