La Presidencia de la República envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para que esta aprueba la respectiva reforma a la Ley de Salarios, con las supresiones de las secretarias presidenciales que realizarán en la administración de Nayib Bukele.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostiene en la solicitud que se modificó la estructura de la Presidencia mediante decreto de Consejo de Ministros número 1 de fecha 2 de junio de 2019 para dar paso a la modernización.

La solicitud del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, amplía que se pretende “garantizar los derechos fundamentales de los funcionarios o empleados que laboraban en las secretarías que dejaron de formar parte de la estructura orgánica de la Presidencia” y que estas personas “serán indemnizadas” para lo cual es necesario reformar la ley de salarios.

Agrega que los recursos disponibles por la reforma se utilizarán para indemnizaciones al personal que estaba en las plazas suprimidas y que, si hay sobrante luego de estas indemnizaciones, se utilizaría para reforzar el gasto de funcionamiento de las nuevas secretarías que han sido creadas.

El decreto también faculta al Ministerio de Hacienda a aprobar “disposiciones administrativas” para pagar las indemnizaciones.

Las plazas de las unidades presupuestarias de Apoyo a la Política Nacional de la Juventud, Secretaría de Comunicaciones, y líneas de trabajo como servicio de becas, innovación tecnológica e informática, unidad financiera internacional continúan según la reforma.

De acuerdo al proyecto de ley, la cantidad de plazas en las secretarías eliminadas es:

Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos: 21 plazas.

Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción: 66 plazas.

Secretaría de Gobernabilidad: 49 plazas.

Secretaría de Inclusión Social: 110 plazas en Dirección Superior y Apoyo Institucional, 120 plazas en División de Asistencia Alimentaria y 196 en Programa Ciudad Mujer.

Secretaría Técnica y de la Planificación de la Presidencia: 124 plazas.

Total: 686 plazas.