El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que recibió la carta del gobierno salvadoreño./ ONU


El portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, reveló este martes que la organización internacional recibió una solicitud del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para respaldar la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

“Recibimos una carta del Gobierno de El Salvador solicitando apoyo para el establecimiento de una comisión anticorrupción”, afirmó el vocero del secretario general de la ONU, citado por el sitio web pakistaní UrduPoint.

La secretaría general ONU estudiará exhaustivamente la solicitud del Gobierno salvadoreño. El vocero afirmó que el organismo mundial siempre está dispuesto a ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por combatir la corrupción.

El 30 de agosto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que acordó con el vicepresidente Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill “una Misión Técnica para la instalación la próxima semana de la CICIES”.

La creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue una promesa realizada por el Presidente durante su campaña electoral, en agosto de 2018.

El gobernante detalló que la CICIES será instalada dentro de los primeros 100 días de Gobierno y anunció que habían encontrado un mecanismo para que no pase por la Asamblea Legislativa, ya que ello dilataría su aprobación.

Para la aprobación legislativa de una iniciativa como la CICIES se requiere mayoría simple, aseguró ayer el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo Rengifo. El artículo 147 exige que tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa ratifiquen tratados relacionados a arbitraje de límites o referida a territorio nacional. Organizaciones creen que la cesión de atribuciones a un organismo internacional requeriría aprobación legislativa.

 

Promesas

21/08/2018

El Presidente lanza su propuesta. “Invitaremos a formar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, escribió en Twitter.

 

08/08/2019

El gobernante salvadoreño detalló en Twitter que lanzará la CICIES dentro sus primeros 100 días de gobierno. El vicepresidente Félix Ulloa aseguró que van por corruptos y los corruptores.