Ministra de Educación, Carla de Varela./Foto cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La ministra de Educación, Carla de Varela, afirmó este martes que en un lapso de tres meses esperan completar la entrega de computadoras a maestros que han finalizado el curso de Google Classroom, para impartir clases a sus alumnos en línea.

"En un lapso de tres meses todos los docentes van a tener una computadora. Hemos iniciado ya con la entrega y hemos priorizado aquellos docentes que tienen alguna enfermedad crónica, que no pueden salir de su casa", aseguró de Varela esta mañana en una entrevista televisiva.

La titular de Educación confirmó que la entrega, que inició en junio, fue suspendida por la evolución de la pandemia, pero esta semana se retomará y afirmó que el único requisito es haber terminado el curso de Google Classroom. Actualmente Educación ya ha capacitado a 30,708 docentes en el uso de esta plataforma.

LEA TAMBIÉN: Gradúan a más de 30 mil docentes en Google Classroom

Agregó que ya se ha iniciado la segunda fase de la formación, en la que se han incluido a docentes del sector privado (8 mil) y 7 mil más del sector público. De Varela también explicó que la entrega de las computadoras se ha realizado con fondos del presupuesto de este año.

"Esto lo estamos haciendo a puro ahorro, a puro ordenamiento y racionalización del presupuesto, priorización del presupuesto, todo aquello que nosotros no estemos gastando sean $100 mil o $200 mil. Lo estamos orientando a la compra de las comptadoras de los docentes. El año pasado habíamos hecho una compra de 9 mil computadoras y en los centros teníamos unas que recién se habían entregado, estas son las que se están entregando a los docentes. Además ahora también está en proceso otra compra", aseguró la ministra.

Sin embargo, la ministra de Educación indicó que a los estudiantes no se les podrá entregar una computadora por cada uno, debido a la alta cantidad de dinero que se invertiría y a que no todos están listos para usarlas.

"El problema es el dinero para las computadoras de los alumnos, porque ese dinero va a salir de los préstamos que los diputados en este momento tienen bloqueados, entonces no vamos a poder entregar una computadora por alumno, porque es demasiado dinero, vamos a entregar una computadora por familia, previo a un análisis de la condición de la familia, porque no todo el mundo esta listo para usar una computadora", afirmó la ministra.