El presidente Nayib Bukele dijo a los políticos que “en la foto pueden salir todos” y que esto no se trata de política sino de paliar la crisis financiera. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El Gobierno pedirá un paquete de financiamiento para enfrentar la crisis económica que generará la pandemia de coronavirus en El Salvador, solicitando a las alcaldías y a las instituciones públicas todos los proyectos cuyas carpetas estén listas para ser presentados a la Asamblea Legislativa.

El presidente de la República, Nayib Bukele, calculó que el financiamiento de todos los proyectos sumaría unos $2,000 millones y mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece fondos con interés cero “para paliar un cataclismo económico”.

“Vamos a hablar con todos los alcaldes y les vamos a pedir todos los proyectos que tengan en carpeta terminada, vamos a unir todos esos, más todos los proyectos que el Gobierno tiene y vamos a presentar un solo paquete económico a la Asamblea Legislativa y el financiamiento”, explicó el plan anticrisis que prevé aplicar.

“Queremos trabajar de la mano para poder llevar la mayor cantidad de proyectos a nuestro país y generar empleo en todo El Salvador, porque si se hacen proyectos municipales, no solo generamos proyectos en San Salvador, San Miguel y en Santa Ana, sino también en Arambala, Anamorós, en Sesori, en todos lados, porque iremos hablar con todos los alcaldes y les pediremos sus proyectos”, explicó.

Bukele se dirigió a los ministros de Hacienda, Obras Públicas, Desarrollo Local, y a los comisionados presidenciales de proyectos, Luis Rodríguez, y de gabinete, Carolina Recinos, para que hagan contacto con los alcaldes. “Háganlo y pidamos todas esas carpetas”, afirmó.

Solicitó además las carpetas del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Llevemos todo eso a la Asamblea Legislativa, hagamos un paquete de financiamiento... llevar esas obras, obras que sean implementadas de inmediato y, por lo tanto, generar decenas de miles de empleos y generar un derrame económico que pueda palear un poco de la afectación por la crisis mundial”, expresó, exhortando a los partidos a dejar de lado las diferencias políticas.

El mandatario dijo a los políticos que “en la foto pueden salir todos” y que esto no se trata de política sino de paliar la crisis financiera.