El ministro de Salud, Francisco Alabí, rechazó este martes que la entrada al país haya sido negada a algún salvadoreños por la exigencia de una prueba de covid-19 negativa que deben presentar los viajeros.

Argumentó, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que la medida busca controlar la enfermedad para que la población no sea afectada o presente una complicación a causa del virus.
Lo importante es no permitir que de alguna manera un caso de coronavirus pase desapercibido y eso pueda contagiar al resto de la población. En ningún momento se le ha negado ingreso a ningún salvadoreño, nosotros lo que estamos es verificando la presencia de un paciente con coronavirus para tomar una intervención necesaria". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Expuso que la mayoría de salvadoreños que llegan al país del exterior, visitan a familiares en zonas rurales del país o en áreas periféricas, y que se debe evitar que se generen brotes o incrementos de casos en lugares específicos.
Esta estrategia es una recomendación que se emite a nivel internacional, es una solicitud que si bien es cierto se está pidiendo este resultado de PCR las aerolíneas, el objetivo es disminuir la posibilidad el ingreso de una persona que tiene la enfermedad en nuestro territorio". Francisco Alabí/Ministro de Salud

En un principio, las autoridades salvadoreñas no habían contemplado el requisito de la prueba para los viajeros, pero el 11 de septiembre confirmaron que sí se exigiría, causando polémica entre algunos sectores, que señalan al gobierno de violar con la medida el artículo 5 de la Constitución sobre la libertad de entrar al país que tiene los ciudadanos.

Ayer, el infectólogo Iván Solano Leiva recomendó al Ministerio de Salud reconsiderar la medida sobre requerir a los salvadoreños una prueba negativa de coronavirus para poder ingresar al país y sugirió destinar parte de las pruebas que se realizan a diario en diferentes municipios del país, a los salvadoreños que buscan entrar al territorio.