Los ministros del gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa a presentar el informe de labores del Ejecutivo del periodo 2018-2019, que corresponde al último año de administración del FMLN.

Aprovecharon su intervención para denunciar posibles irregularidades de sus antecesores e hicieron anuncios de futuros proyectos.

Los representantes del Gobierno de Bukele hicieron un llamado a los diputados de trabajar juntos y apoyar los proyectos del Ejecutivo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, les aseguró que encontró 90 vehículos en mal estado, 68 maquinarias que no pueden operar y ocho vehículos asignados únicamente al despacho de su antecesor.

Aseguró que los exfuncionarios cedieron pasarelas de vallas publicitarias sin permisos. “La entidad no respondía a intereses de la población, sino más bien a intereses de grupos particulares respecto a agendas electorales, el objetivo del Ministerio de Obras Públicas fue posicionar una figura”, dijo el ministro.

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, criticó la ejecución del presupuesto de esta cartera de Estado y citó que el Ministerio ha invertido de forma desordenada, dando prioridad a los salarios y denunció irregularidades en plazas que no correspondían: del presupuesto de 2018 se asignó el 94 % a remuneraciones y en 2019, un 93 %. “Este Ministerio adolece de un presupuesto eficiente para la ejecución de los fines encargados por la ley y la Constitución”, declaró.

La ministra de Turismo, Morena Ileana Valdez, dijo que el Ministerio trabajó sin un plan de operación. Puso de ejemplo que en tres años se invirtieron $3 millones para recuperar el hotel Cerro Verde y éste aún no se concluye.



El ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó haber encontrado un “equipo elite” para perseguir a sectores no identificados con la ideología del FMLN. También, anunció un convenio con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador para que se entreguen entre 1,500 y 10,000 visas de trabajo a salvadoreños, inicialmente en agricultura.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció que pedirá una auditoría general para verificar si hubo o no irregularidades de las anteriores gestiones del MARN.

 

Piden apoyo

Los ministros llamaron a los diputados a apoyar los proyectos del Gobierno de Bukele. “Tenemos que unirnos para darle mejores condiciones de vida a los más vulnerables, sin duda no ponemos hacerlo solos, les pido afrontemos las dificultades dejando de lado las banderas partidarias”, declaró la canciller.

El ministro de Seguridad pidió a la Asamblea Legislativa “que nos unamos para seguir trabajando por El Salvador” y el ministro de Obras Públicas expresó al final de su discurso: “Solicito que nos unamos juntos para transformar este país”.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, también pidió en su intervención ante los diputados acompañar la “ruta trazada” por el Gobierno.