Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia


Un lote de 34 mil vacunas de AstraZeneca partió hoy por la mañana en 14 camiones con destino a siete municipalidades de Honduras que solicitaron, a través de un vídeo, el pedido de vacunas al presidente Nayib Bukele.

"Se trata de una ayuda humanitaria, es un apoyo genuino a los municipios y esto es la entrega de 34 mil dosis donadas por parte del Gobierno de El Salvador al hermano país de Honduras", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El lote de vacunas partió esta mañana desde el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) en Soyapango en un convoy de 14 camiones y llegó a las 10:30 a.m. a territorio hondureño.

Alabí dijo en TCS que "se ha hecho todo un análisis acerca de cual es la vacuna que se puede utilizar (en Honduras) y cuales son los beneficios que van a poder obtener".

El martes, Bukele recibió a los alcaldes hondureños en casa presidencial donde comunicó que la vacuna que el gobierno salvadoreño donará son de AstraZeneca.

Ese mismo día, en Tegucigalpa, la asociación de alcaldes que representa a los 298 municipios de los 18 departamentos de Honduras, se sumó a los pedidos de ayuda en su país al presidente Bukele, para comprar vacunas anticovid en China.

Los alcaldes hondureños que solicitaron las vacunas son: Amable de Jesús Hernández (San José de Colinas), David Castro (Cedros), Carlos Galeano (Santa María del Real), José Armando García (Ojojona), José Luis Chirinos (Manto), Efraín Guadalupe Muñoz (San Marcos Caiquín), y Arnold Avelar (La Arada).

Denuncian amenazas.


Los siete alcaldes hondureños que viajaron el martes a El Salvador denunciaron presuntas amenazas por parte del canciller hondureño Lisandro Rosales.

El alcalde de Cedros, David Castro, denunció anoche una conversación con el canciller Rosales donde los amenazó con "dejarlos sordos con los F-5 (aviones de combate)".
Lisandro Rosales nos ha amenazado que nos va a dejar sordos con los F5 y yo me pregunto porqué no ponen esos F5 con el gasto de combustible y la burocracia que tienen a ir a traer vacunas". David Castro, alcalde de Cedros, Honduras.

Por su parte, el canciller hondureño negó las amenazas hacia los alcaldes de las siete municipalidades.
Alcalde nunca amenazo a nadie y en especial si hacen labor por sus comunidades ahora presente mis declaraciones que usted dice en redes sociales de mi viva voz por que caso contrario procederé judicialmente. Que Dios guarde su regreso a su hogar". Lisandro Rosales, canciller de Honduras.




 



En Tegucigalpa, la cancillería destacó en Twitter que "la donación de 34.000 dosis de vacunas anunciada (el martes) en San Salvador demuestra que es posible anteponer la salud a la geopolítica, y que no hay bloqueo donde hay hermandad. En nombre de Honduras muchas gracias a nuestros hermanos".

Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.