Foto archivo DEM.


 

El Gobierno central y los empresarios del transporte colectivo están enfrentados por el pago de la compensación económica de los $400 para los buses y $200 para los microbuses, en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez negó que el Gobierno no haya pagado el subsidio en los últimos tres meses, como denunciaron los transportistas la semana pasada.

“Ya pagamos enero y febrero, marzo no lo hemos pagado porque se va pagando 10 días después de que vence el mes anterior. Tenemos hasta el 10 (para pagar)”, declaró esta mañana el funcionario en la entrevista Frente a Frente.

El ministro explicó que los empresarios que se quejan de no recibir la compensación es porque posiblemente las unidades de transporte colectivo no están a sus nombres, sino registradas a nombre de terceros; sin embargo, no mencionó cuántos casos de estos hay a nivel nacional

“Vamos a pagar subsidio a los empresarios que las líneas, que las unidades estén a sus nombres”, recalcó el funcionario y agregó que tener unidades a nombre de terceros para reclamar el subsidio “no es legal”.

“Si en el caso de Genaro (Ramírez) si él tiene unidades a su nombre y es que está registrado en el Viceministerio de Transporte, a esas unidades se les ha pagado subsidio. Si hay unidades que no se le ha pagado subsidio son las de marzo que se lo vamos a pagar a más tardar el 10 de abril y las que no están a nombre de él”, sentenció el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, sostuvo que el Gobierno central no ha pagado tres meses de subsidio.

“Oímos decir al señor ministro que se ha pagado la concesión. No han pagado, en el caso mío, te puedo decir que en todo el año yo no he recibido un cinco en compensación”, declaró el empresario de transporte colectivo.

El también empresario de transporte colectivo, Abel Reina, declaró que hay algunos empresarios que el Gobierno sí les ha “pagado; pero, realmente es mínimo y algunos no es solo el mes de enero, febrero y marzo. A algunos no les ha pagado diciembre”, señaló.

Ramírez retomó el uso de la palabra y señaló que hay muchos “trámites retrasado para el cambio de concesionarios”, desde el Gobierno anterior y eso ha impedido que todos los empresarios reciban el subsidio.