Archivo DEM


Gremiales afiliadas a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reiteraron este sábado en el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a que sancione un decreto legislativo, que permita la reapertura gradual de la economía.

Sostienen, en un comunicado difundido hoy, que no están de acuerdo con la adopción de medidas discrecionales y arbitrarias de funcionarios.

"Necesitamos reglas claras. Tal como lo establece la Constitución, cualquier regulación que pretenda restringir la libertad de circulación y la libertad económica, debe estar prevista en un decreto legislativo, y no en un decreto ejecutivo, en pleno cumplimiento con la resolución de la Sala de lo Constitucional", exponen.

Las gremiales advierten que de no aprobarse un decreto legislativo que contemple los protocolos sanitarios que las empresas deben seguir y un plan de apertura de apertura gradual de las actividades económicas, el presidente "estaría poniendo en riesgo la misma salud" de la población.

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del viernes la “Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”.

El gobierno planea iniciar con la primera fase de la reapertura económica este próximo martes 16 de junio, mientras que en la segunda fase entraría el transporte público, programado para el 7 de julio.

Lee también: Acuerdan reducir duración de fases en plan de reapertura económica de El Salvador