Los tres jóvenes fueron asesinados durante la madrugada, cada uno tenía dos disparos. / DEM


En Tecoluca, San Vicente, tres hombres fueron asesinados cuando un grupo armado irrumpió su vivienda mientras dormían a eso de las 12:15 de la madrugada del domingo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El triple homicidio ocurrió en la casa 13 polígono B1 de la Lotificación La Ilusión, cantón Santa Cruz Porrillo, de dicho municipio. Familiares de las víctimas dijeron a las autoridades que cinco sujetos vestidos con ropa oscura similar al uniforme de la PNC, llegaron haciéndose pasar como agentes policiales para ejecutarlos.

En un comunicado, la PNC señala que los asesinados son: Luis Dagoberto Sánchez Quintanilla, de 27 años; Mauricio Daniel Rodríguez Rodríguez, de 26, y Jonathan B., de 17 años de edad.

Al momento de hacer la inspección y hacer el levantamiento de los cadáveres, fiscales y policías constataron que los tres recibieron dos disparos en la cabeza, detectaron además que Sánchez Quintanilla, tenía tatuajes alusivos a la pandilla barrio 18, de la facción sureña, de los otros dos jóvenes no pueden confirmar que hayan sido miembros de pandilla o hayan tenido algún vínculo.

Según la Policía, en el caso de Sánchez Quintanilla, tenían antecedentes por el delito de agrupaciones ilícitas, lo habían procesado por ese ilícito, pero había quedado en libertad.

Los cuerpos no estaban en el mismo lugar, uno quedó en la sala de casa, los otros fueron asesinados en las habitaciones donde dormían, según la Policía, la zona donde se perpetró el hecho es un territorio con dominio de el barrio 18.

Sobre el hecho también se ha dicho que el grupo armado que ingresó a la vivienda, previo a dispararles, les dijo a los tres jóvenes que eran contrarios y que por esa razón los iban asesinar.

Una pariente de las víctimas al ser abordada por las autoridades policiales dijo que dos de los jóvenes había llegado la Lotificación La Ilusión hace aproximadamente una semana a trabajar ya que se estaban dedicando a pintar casas en el sector.

Dijo que residían en la zona de la Costa del Sol, departamento de La Paz, pero por cuestiones de trabajo se habían trasladado a dicho cantón, ninguno de los jóvenes había recibido amenazas o presentado problemas con alguien.

 

Cifras

Entre el 1 y 9 de noviembre las estadísticas de la Policía Nacional Civil reportan 36 casos de homicidio en todo el país. A nivel de delegaciones, Santa Ana, es la que tuvo la mayor cantidad con un total de cinco personas asesinadas.

Mientras que las delegaciones policiales de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad Norte que tiene jurisdicción en los municipios ubicados en esa zona del departamento y San Salvador Norte, registraron cuatro homicidios.

En lo que va del año la PNC reporta que en el país se ha experimentado una reducción de homicidios en comparación al 2018, entre el1 de enero y 9 de noviembre fueron asesinadas 2,157, el año pasado durante el mismo período hubo 2,894, es decir que ocurrieron 737 homicidios menos.