Unidad de la FES desmantela un tatú de pandilleros en el cantón El Carrizal, en Rosario de Mora, al sur de San Salvador, en una zona escabrosa. /CORTESÍA


A tres días de haber sido creadas las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) contra las pandillas, ya sostuvieron dos enfrentamientos armados con esas estructuras criminales que acechan la zona sur de San Salvador.

Ayer al mediodía, una unidad conjunta de policías y militares desmanteló un campamento luego de un intercambio de disparos con un grupo armado de la pandilla 18, en una zona escabrosa del cantón El Carrizal, de Rosario de Mora.

La jefa de la Delegación Sur de la PNC, Guadalupe Quintana, confirmó el hallazgo del campamento, y varios “tatús”, que utilizaban para esconderse de las autoridades.

“Encontramos vestigios que ahí estaban pernoctando estos criminales”, dijo Quintana.

La jefa policial también, reportó la captura de los pandilleros alias “Falcao”, de 22 años; “El Zarnai”, de 17, “ y “El Malo” o “Guayo”, de 17, quienes se rindieron mientras al menos nueve sujetos más, portando armas largas, se dieron a la fuga entre la maleza, dijo Quintana.

Efectivos del batallón de reacción buscaban casa por casa un supuesto lote de armas de fuego, ante la mirada de los lugareños, que observaban el movimiento de la tropa con aparente normalidad.

La tropa se hizo acompañar de un supuesto pandillero capturado que fue cubierto del rostro y con una chumpa militar para que les enseñara el lugar donde podrían estar escondidas las armas.

Mientras tanto, una cinta amarilla atravesada sobre la calle principal impedía el paso a una supuesta escena, donde habrían quedado los cadáveres de dos presuntos atacantes.

Un habitante de la zona confirmó haber escuchado varios disparos, aproximadamente a las 12 del mediodía, pero desconocía que hubiese personas muertas.

“Seguimos en la búsqueda, no podemos decir que no, porque hubo enfrentamientos”, dijo la jefa policial.

Campamento-y-Tatou-de-Pandilleros-en-Canton-Carrizal-Rosario-de-Mora-San-Salvador
Un supuesto testigo criteriado mostró a los policías y militares el lugar donde estaba el campamento de pandilleros. /J.M.


El operativo se prolongó hasta la noche en la búsqueda de armas y de los sujetos, con el apoyo de unidades áreas

“Seguimos en la búsqueda de los criminales y de las armas, como parte del plan El Salvador Seguro”, dijo Quintana.

Los registros de personas sospechosas fueron ampliados a las viviendas de Los Planes de Renderos y en las unidades del transporte público.

La fuerza especializada tuvo su primer enfrentamiento con pandilleros la tarde del pasado jueves, en el cantón Panchimalquito, del municipio de Panchimalco. En ese procedimiento fueron capturados dos mareros de la MS. Les decomisaron dos armas de fuego, confirmó la jefa de la delegación Sur. En ambos casos, no fueron reportadas bajas de efectivos policiales y militares.

5 Pandilleros

La unidad FES capturó a cinco pandilleros en dos operativos.

2 Armas

Fueron incautadas a dos pandilleros la noche del jueves en Panchimalco.