Foto archivo DEM.


 

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública pidió hoy que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione el decreto legislativo de las disposiciones transitorias para la ampliación de plazos judiciales y administrativos por COVID-19, para levantar la suspensión de los plazos de entrega de información pública.

El decreto transitorio fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, y reanuda los plazos para la entrega de información que están suspendidos desde el 14 de marzo.

“Exhortamos a la Presidencia de la República a sancionar con prontitud este decreto para que se garantice el derecho de acceso a la información pública”, divulgó el Grupo Promotor en redes sociales.

El artículo 2 de las disposiciones transitorias determina que la Ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos tendrán aplicación plena a partir de la vigencia de este decreto, todo dentro del marco de los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Según el Grupo Promotor, “la plena aplicación de la LAIP en estos momentos es fundamental para que las personas tengan información oportuna sobre el estado de la emergencia y para transparentar cómo las instituciones públicas están administrando los fondos públicos”.

Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial para la atención de la salud y la reanudación de labores que quitaba la suspensión de la entrega de información pública; sin embargo, Bukele anunció ese mismo día que vetará esa normativa.