Política

Grupo Promotor pide a Bukele que sancione decreto para reanudar entrega de datos

Gerson Chávez

viernes 22, mayo 2020 - 11:38 am

Foto archivo DEM.

 

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública pidió hoy que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione el decreto legislativo de las disposiciones transitorias para la ampliación de plazos judiciales y administrativos por COVID-19, para levantar la suspensión de los plazos de entrega de información pública.

publicidad

El decreto transitorio fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, y reanuda los plazos para la entrega de información que están suspendidos desde el 14 de marzo.

“Exhortamos a la Presidencia de la República a sancionar con prontitud este decreto para que se garantice el derecho de acceso a la información pública”, divulgó el Grupo Promotor en redes sociales.


El artículo 2 de las disposiciones transitorias determina que la Ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos tendrán aplicación plena a partir de la vigencia de este decreto, todo dentro del marco de los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Según el Grupo Promotor, “la plena aplicación de la LAIP en estos momentos es fundamental para que las personas tengan información oportuna sobre el estado de la emergencia y para transparentar cómo las instituciones públicas están administrando los fondos públicos”.

Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial para la atención de la salud y la reanudación de labores que quitaba la suspensión de la entrega de información pública; sin embargo, Bukele anunció ese mismo día que vetará esa normativa.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlo Ancelotti: "Zidane cambió mi idea del fútbol"

  El actual técnico del Everton, Carlo Ancelotti, repasó este viernes una larga carrera en los banquillos, …

MÁS INFORMACIÓN
Estudio descarta la eficacia de la cloroquina contra la COVID-19

  Un amplio estudio con casi 100.000 enfermos de la COVID-19 descartó que la cloroquina y la …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece reconocido publicista Hermann Bruch

  El reconocido publicista y crítico de la realidad nacional, Hermann Bruch, falleció el jueves luego de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.