El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública cuestionó que aún se desconocen los resultados de la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas.

La elección fue convocada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia el martes 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Javier Castro, abogado de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) e integrante del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, criticó la falta de información.

“Es sumamente preocupante que a esta fecha no se tiene conocimiento ni noticias oficiales de lo que sucedió en la Asamblea para elegir a la terna proveniente del sector de periodistas. Es lamentable la falta de transparencia y la absoluta opacidad con la que se ha manejado dicha elección”, declaró Castro.

La abogada e integrante de la junta directiva del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Xenia Hernández, cuestionó la falta de información del proceso. El CEJ también es parte del Grupo Promotor.

“La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia debe dar toda la información completa e integra acerca del proceso de elección. Las actuaciones de los funcionarios y funcionarias de este gobierno reflejan su verdadera naturaleza: hacer todo en opacidad, sin transparencia para intentar adecuar las instituciones a sus intereses”, declaró.

 

Sin información

En el proceso participaron dos asociaciones de periodistas: la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

El dirigente de Aspies, Mauricio Fuentes, se limitó a responder que no han recibido información del resultado.

Aspies postuló a Luis Javier Suárez Magaña, exgerente de operaciones de la Siget, como candidato a comisionado propietario, y a Gerardo José Guerrero, exjefe de resoluciones catastrales de la alcaldía de San Salvador desde 2013, como candidato a suplente.

Cafocares postuló a Jackeline Mirella Cáceres, experiodista de El Diario de Hoy y la promotora institucional Claudia Patricia Castillo como candidatas a propietarias y a Luis Alvarado González, exjefe de prensa de El Blog y subjefe de Teleprensa, como suplente.