Este problemática comenzó en 2016 con la conexión entre Guatemala con México. / DEM


La Asociación Nacional de Generadores de Guatemala (ANG) advirtió que se pone en riesgo la institucionalidad e integración que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico de Centroamérica, no acate la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia de no desconectar los despachos de energía del país vecino hacia la red regional

El Mercado Eléctrico Regional (MER) se creó en 1996 para una interconexión eléctrica entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es independiente de cada mercado nacional y tiene sus propias instituciones que lo regulan, en armonía con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En 2016, Guatemala y México establecieron una interconexión, conllevando a que el Ente Operador Regional (EOR), encargado de proponer y desarrollar procedimientos, impusiera al vecino país límites en el intercambio de energía y en caso de superarlos se ordena una desconexión alegando estabilidad en el MER.

Guatemala acudió a la Corte Centroamericana, encargada de garantizar el respeto al derecho comunitario, y dirimió en enero de 2019 que el país no puede ser desconectado del sistema eléctrico regional. Horario Fernádez, director ejecutivo de la ANG, aseguró que que ni la CRIE ni el EOR han acatado esta resolución lo cual “miramos seriamente grave porque pone en riesgo avanzar con la integración”.

“Nos preocupa que las entidades eléctricas centroamericanas busquen desmarcarse del SICA, sus normativas y órganos, pretendiendo establecer sus criterios y desestimando los dictados por un alto tribunaL”, advirtió Fernández.