El Ministerio de Salud entregará los tests a los nosocomios y no cobrará por realizar el diagnóstico./DEM.


El departamento de comunicación del Ministerio de Salud de Guatemala informó que la proxima emitirá un acuerdo ministerial para autorizar la distribución de los tests de diagnósticos de covid-19 a los hospitales Herrera Llerandi, el Centro Médico, El Pilar y Esperanza.

De acuerdo con El Periodico de Guatemala, actualmente, solo el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) está facultado para realizar las pruebas. Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene autorización para tomar muestras que son remitidas al LNS para evaluación.

La vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, explicó que los cuatro hospitales si podrán procesar las muestras en sus laboratorios.

La Ministerio entregará a los hospitales pruebas que recibieron de donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El departamento de comunicación de la Presidencia indicó que entre los tests que recibieron recientemente se encuentran kits que permiten obtener resultados en una hora a diferencia de las seis horas que demoran las pruebas anteriores.

Además, indicaron que los hospitales privados no cobrarán a los pacientes por realizar el diagnóstico. El gobierno tampoco pagará a los centros privados por dar el servicio, según indicó el secretario de Comunicación en Presidencia, Carlos Sandoval.

El medio afirma que, del 17 de febrero al 4 de marzo, el Ministerio de Salud ha realizado 1 mil 134 pruebas para detectar casos de coronavirus en el país, de las cuales 61 han dado positivo.