El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanzó ayer una cruzada contra la desnutrición crónica que afecta al 50 % de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica.

Giammattei precisó a periodistas que en la llamada Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se priorizaron 114 de un total de los 340 municipios del país y que esos están ubicados en 10 de los 22 departamentos más afectados por la pobreza.

Según Giammattei, la iniciativa busca disminuir entre cinco y siete puntos porcentuales el índice de desnutrición en el país, pero no precisó en cuánto tiempo o si será en sus cuatro años de gestión del gobierno que comenzó el 14 de enero pasado.

“Llegó el momento de acabar con la desnutrición en Guatemala. Vamos a identificar quiénes son, dónde están y vamos a principiar a recuperar a nuestros niños”, se comprometió Giammattei.

En Guatemala la pobreza afecta al 59,3 % de sus 15 millones de habitantes, especialmente en pueblos indígenas que representan el 42 % de la población.

Según el Ministerio de Salud, la primera acción que se impulsará con este nuevo plan será la realización de jornadas médicas integrales en los municipios priorizados.

Para funcionarios del Ministerio de Salud, el objetivo es “promover la salud y la nutrición sostenible en la población”, en particular la de los niños menores de cinco años, así como las mujeres, la población rural e indígena y quienes viven la pobreza extrema.



Ruta de trabajo

Guatamela se ha fijado cinco prioridades de actuación, que pasan por prevenir la desnutrición crónica y la anemia mediante el fortalecimiento de la atención primaria en salud; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población mediante acciones que aseguren el acceso y la disponibilidad de alimentos.

Guatemala dará prioridad a Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa y Quetzaltenango, departamentos con abandono social, económico, alimentario y nutricional, y donde se ha constatado índices de retraso en el crecimiento de los niños por encima del 40%.