Cortesía de Emisoras Unidas


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció nuevas medidas que extreman las ya establecidas para contener el avance del coronavirus, que deja ya un fallecido y seis contagiados. Entre las nuevas restricciones Giammattei ordenó parar el transporte público en su totalidad, la suspensión de labores en el sector público y privado, el cierre de los centros comerciales, además de la prohibición de todas las actividades religiosas incluidas misas, cultos y procesiones.

“El coronavirus está pegando fuerte porque el ser humano no tenía defensa”, explicó el mandatario y reiteró que al menos el 81% de los guatemaltecos van a sufrir una “gripa grandota” al ser contagiados con el coronavirus.

El gobernante dijo en cadena nacional que “he decidido restringir algunos derechos de manera temporal” y conseguir así contener la propagación del coronavirus y “es deber del Estado garantizar la vida, la libertad y la justicia”, justificó.

Las nuevas medidas también prohiben las visitas a las instituciones en donde se encuentren personas de la tercera edad, un grupo altamente vulnerable, según la OMS.

Las nuevas acciones del gobierno de Guatemala estarán vigente durante 15 días y estarán en vigor desde la medianoche de este lunes.

Los únicos negocios que estarán habilitados a operar son farmacias, gasolineras y tiendas de abarrotes.

Giammattei advirtió que “quien infrinja las medidas” será sancionado con prisión de seis meses a dos años.