Foto ilustrativa./Archivo DEM


El gobierno de Guatemala anunció este lunes que está listo para apoyar a sus connacionales detenidos en México, ante un incremento de operativos antimigrantes de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco se encuentra "brindando acompañamiento y apoyo consular" a los 129 guatemaltecos capturados en los operativos en diferentes ciudades mexicanas el pasado viernes y sábado, señaló la institución en un comunicado.

La nota indica que el consulado general de Guatemala en Comitán de Domínguez, en el estado fronterizo de Chiapas, brinda apoyo a 78 guatemaltecos detenidos por acciones conjuntas de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal.

Estas tres entidades "están llevando fuertes operativos en búsqueda y persecución de los llamados 'polleros'", como se conoce a los traficantes de personas, según la cancillería.

Los 78 guatemaltecos rescatados y asegurados en Chiapas son 32 hombres, 11 mujeres y 35 niños.

En otras dos operaciones en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatados 107 migrantes centroamericanos de los cuales 51 son guatemaltecos, 47 hondureños y 9 salvadoreños.

"En ambos casos se dará seguimiento y acompañamiento a los procesos que sean solicitados y los retornos de nuestros connacionales", aseguró la cancillería.

Miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños marchan desde octubre pasado en caravanas hacia Estados Unidos para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a sus países, que conforman una de las zonas más violentas del mundo según la ONU.