Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, Gustavo López Davidson anunció su renuncia a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena. Su lugar será retomado por el vicepresidente de Ideología, Erick Salguero, confirmó el partido de derecha.

López Davidson informó que ha tomado esa decisión para enfrentar los procesos judiciales en su contra que están en desarrollo y para evitar que el partido sea “usado como instrumento” en contra o en su favor. Además, pretende evitar conflictos de intereses.

"Hoy vengo ante ustedes con mucha responsabilidad a decirles que me aparto de la presidencia de Arena, jamás de mi partido. Es un buen momento, para definir las acciones por difamación y calumnia que he sido objeto por parte del ciudadano presidente Nayib Bukele, ataques de los que he sido objeto por ser el presidente de Arena solo para también dañar al partido, como dicen, no importa los medios para dañar, el fin o una mentira repetida mil veces se vuelve una verdad. Esto es parte del accionar constante del Ejecutivo, francamente es una lástima", dijo al anunciar su renuncia.

 


Agregó que uno de esos ataques fue la orden de presentar una denuncia contra la empresa en donde tiene acciones. En noviembre del año pasado, el presidente Nayib Bukele ordenó en Twitter al ministro de Defensa, René Merino Monroy, que presentara una denuncia por el hurto de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador contra la empresa Centrum, propiedad de López Davidson, y por el delito de estafa agravada en perjuicio de esa misma institución.

Puede leer: Bukele ordena denuncia a presidente de Arena por hurto de armas y estafa a la FAES

"No permitiré que por intentar afectarme a mí o a una empresa mía, manche a nuestro gran partido, el cual claramente ha sido su propósito. El tiempo me absolverá", expresó.

El empresario también envió un mensaje al gobernante durante su discurso esta mañana: "Señor presidente, cuando le extiendan la mano, tómela, no le tema a la democracia. Desde el primer día, se le extendió la mano y continuamos con la misma disposición en Arena. Ahora depende de usted. Su accionar no ha sido positivo para buscar entendimientos", dijo.

Además, señaló que es necesario poner fin a las intimidaciones que, aseguró, han sufrido los miembros del partido Arena. "Ya basta de la intimidación a nuestros diputados, a diferentes personas de nuestro partido. Estos mensajes de odio no ayudan en nada. Busque unir a El Salvador, entienda que en la democracia hay pesos y contrapesos. Jamás todos podremos ser igual", agregó. Finalmente aseguró que Arena no se dejará intimidar por Bukele ni tampoco "doblegar".

A través de un comunicado de prensa, Arena le agradeció por su "gran calidad de trabajo y esfuerzo por defender la democracia con la que vive el pueblo salvadoreño” y dijo que espera contar con su colaboración cuando dichos procesos que enfrenta finalicen.