El Centro Oftalmológico dejó de funcionar en San Vicente en abril pasado. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró ayer que en noviembre próximo se habilitará un Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional General Dr. Juan José Fernández, ubicado en la colonia Zacamil, para realizar operaciones oftalmológicas.

La funcionaria explicó que el Centro Oftalmológico Nacional que funcionaba en el Hospital Nacional General Santa Gertrudis, en San Vicente, se encontraba cerrado cuando inició la nueva administración, con material no inventariado, sin mantenimiento, con medicamento vencido, sin personal y con lentes intraoculares que se dejaron perder.

Asimismo, explicó que confirmó con la Unidad Financiera del Ministerio de Salud (Minsal), que el Centro Oftalmológico “estaba desfinanciado desde el inicio del año”, es decir, con la administración anterior.

“A raíz de todo este contexto, y en vista de la estrategia que nos pide el señor presidente, fue que tomamos a bien coordinar un Centro Oftalmológico aquí en la capital… Donde pudiéremos contratar personal y continuar con la estrategia de atención”, dijo.

Indicó que el nuevo Centro Oftalmológico “está siendo adecuado” y que esperan habilitarlo la primera o segunda semana de noviembre próximo. Agregó que el espacio contará con un albergue para los pacientes, pues hay cirugías ambulatorias que necesitan reposo.

En agosto, la ministra dijo que el Centro Oftalmológico en San Vicente reanudaría labores en septiembre pasado; sin embargo, ayer afirmó que se habilitará un nuevo centro en el hospital Zacamil.

El Centro Oftalmológico dejó de funcionar en San Vicente, luego que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) presentara en abril pasado un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por práctica ilegal de la medicina de los médicos cubanos, que brindaban sus servicios en ese centro asistencial.