Ayer los habitantes de la zona informaron sobre el desplome de una parte de la vía. / DEM


Tras el colapso de un tramo de la calle que conecta la carretera Panamericana con el cantón Dolores Apulo, en Ilopango, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó esta mañana que se habilitará una vía alterna para mantener comunicadas a todas las comunidades de la zona.

“En Apulo ya está nuestro equipo técnico para poder dictaminar el grado de afectación que ha tenido la cárcava, justamente estamos viendo la posibilidad de habilitar una vía alterna para evitar que los vehículos que transitan por esa zona no tengan ningún inconveniente”, dijo.

Señaló que a medida vayan identificando las causas del desplome en la calle podrán determinarán si se puede “habilitar o aún no”, pero mientras tanto se habilitará “una vía alterna para evitar cualquier inconveniente”.

El colapso de un tramo en esta vía se registró ayer debido a las persistentes lluvias que han estado afectado al país desde el pasado fin de semana. En el cantón Dolores Apulo hay al menos 25 comunidades, mismas que se verían afectadas con el desplome total de la calle.

Ricardo Ramos, presidente de la comunidad El Astillero 2, dijo que teme porque tras la ocurrido el peligro en la vía es solo cuestión de días.

Por su parte, José Antonio Mónico, habitante de Apulo, aseguró a Diario El Mundo que si la vía colapsa por completo no habrá ingreso vehicular, únicamente se podrán llegar al cantón a través de una calle que se encuentra en San Martín y conecta con Apulo, y por medio de otra vía en Ilopango que está por la zona de Changallo.

“(En San Martín) es por donde está el IRA, ahí está la bajada, pero es bien difícil. No hay calle para bajar en vehículo, ahora no hay acceso para vehículos, antes había pero se perdió; ahí solo se puede pasar a pie, pero inclusive así es bien difícil por los deslaves que ha habido”, advirtió.

Señaló que el otro ingreso tampoco es recomendable, pues se debe caminar por una zona “bastante sola y el camino es rústico”.

“Aquí para llegar al Sauce o Corinto lo único que pueden hacer es entrar por lancha, yéndose por Apulo y llegar allá (a las comunidades antes mencionadas) para poder salir”, agregó.

Otra habitante de la zona, que pidió no ser mencionada, afirmó que una empresa distribuidora de agua llegó hoy para abastecerlos con el líquido ante el riesgo de quedar desabastecidos. Actualmente solo pueden transitar por la vía los vehículos livianos.