La familia Ardón logró sacar a su mascota de su vivienda. / Juan Carlos Villafranco


La familia Ardón López asegura que han quedado desprotegidos, luego que ayer fueran evacuados de su vivienda ubicada en la colonia Santa Lucía, del municipio de Ilopango, debido a una cárcava que se agravó, el pasado 30 de mayo, por un sismo de magnitud 6.8 que estremeció al país y por las lluvias de la época.

Desde las 7:00 a.m., los Ardón López empezaron a sacar sus pertenencias para subirlas a un camión y trasladarlas a la casa de sus suegros; guardaron sus pertenencias y ahora deben buscar otro lugar donde vivir. Su casa corre peligro de caer al vacío si las lluvias siguen, porque es la tercera antes de llegar a la cárcava.

El barranco tiene una profundidad de 500 metros según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, tras una inspección en la zona.

Niños, adultos y ancianos con ayuda de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), voluntarios de Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz Verde poco a poco sacaron sus sillones, televisores, camas, roperos y otros enseres domésticos a la calle principal de la residencial que conduce hacia el abismo que terminó de hundirse el pasado fin de semana.

“Esto es tarde que esté viniendo tanta gente halando cosas, eso ya es tarde a esta gente la pudieron utilizar para hacer obras de mitigación, cuando ya habían reparado la cárcava; el único apoyo que hemos tenido es que nos han ayudado a sacar las cosas para acá”, afirma tras derramar lágrimas.

Desde las 7:00 a.m. la familia empezó a evacuar. / J.C.V.


De acuerdo, a los Ardón López, 18 años después no existe quién responda sobre las posibles pérdidas de su hogar y cuando adquirieron la vivienda solo les informaron “eran casas seguras”. Para ellos los principales involucrados son la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), la alcaldía de Ilopango, y el MOP.

Agregan que también las casas están aseguradas pero las corredoras de seguro tampoco aparecen. El padre de familia de los Ardón indicó que las únicas alternativas que oferta el Fondo Social para la Vivienda (FSV) están en colonias como La Campanera y las Margaritas pero “yo no me puedo ir con mis hijos a meter a cualquier lado, me los pueden matar la situación está difícil”.

Ayer, el presidente del FSV, Óscar Morales, prometió que absorberían los costos de unas 64 viviendas que podrían resultar dañadas al 100 % en la zona. Agregó que podrían costear más viviendas afectadas.

Por otra parte, Reina Melara, otra de las afectadas del lugar pidió ayuda al presidente de la República, Nayib Bukele para reparar la cárcava.

“Solicitamos que nos dé su apoyo y que mandé a su gente a trabajar pronto esta cárcava, estas casas están por irse, el Fondo Social no nos responde y no podemos ir de colonia en colonia”, aseveró Melara.