Tuberías de aguas lluvias atraviesan la residencial y desembocan en la zona de la cárcava. / David Durán


Habitantes de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, esperan que el Fondo Social para la Vivienda y el Ministerio de Vivienda respondan qué pasará con sus casas, luego que las autoridades ampliaran el área de evacuación en la zona tras el colapso de un terreno y parte de una vivienda ayer en la madrugada.

A raíz de una cárcava, cuyo diámetro aumentó en mayo pasado luego de las primeras lluvias y el sismo de 6.8 registrado a finales del mismo mes, los habitantes de la residencial han vivido en constante zozobra este año. El riesgo incrementó esta semana, debido a las persistentes lluvias como producto de dos bajas presiones que afectaron al país desde el pasado 13 de octubre.

“Comenzó como un hoyo pequeño, pero después fue minando y minando, y poco a poco avanzó. Desde hace como 15 días estamos con incertidumbre que ya no se puede dormir bien, porque se siente un temblor y a la vez del temblor está el ruido, es un ruido espantoso cuando se va la calle”, dijo Beatriz López, habitante del pasaje uno.

La fémina detalló que la casa donde reside es de una tía y que el riesgo que pueda colapsar es alto. Aseguró que nadie ha explicado qué pasará con la vivienda, a pesar que ya se encuentra a 50 metros de la cárcava.

Al igual que ella, las familias Estrada, Mejía, Rivera, Rodríguez y otras que no quisieron identificarse, afirmaron a Diario El Mundo que han llenado formularios y proporcionado sus datos, pero ninguna institución les da respuesta.

Muchas familias abandonaron ayer sus viviendas debido al riesgo. / Diego García


“Hasta el momento no nos han dicho quién va a responder; sin embargo, el día de ayer (martes) nos pidieron la documentación, pero todo fue para ver el lado económico de cada uno, no nos dicen en concreto qué va a proceder”, explicó María José Estrada, otra habitante de la zona.

“Dijeron que estuviéramos pendientes. Yo tenía (la casa) con la banca pero ya la pagué, ya está saldada y no sé qué va a pasar ahora. Del Ministerio de Obras Públicas nos han tomado los datos, pero no nos han dicho nada”, señaló Emilio Rivera.

“Vamos a ver qué hacemos porque solo hemos llenado papeles y no nos han dicho nada, ahorita vemos si nos vamos donde unos familiares”, agregó una anciana que no quiso identificarse.

El Ministerio de Vivienda informó ayer que se han registrado 111 casos de familias que adquirieron sus casas a través del Fondo Social para la Vivienda y 129 casos más de créditos con bancos privados.

Tras obtener la información de cada familia, el Fondo Social para la Vivienda estudiará la situación de las casas canceladas o con créditos vigentes que tengan que ver con la institución, mientras que el Ministerio de Vivienda se encargará de apoyar en los casos relacionados con la banca. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya adjudicó la licitación para las obras que se ejecutarán en la cárcava de la residencial Santa Lucía.