Economía

Hacienda denuncia ante FGR a empresa que evadió $5.3 millones en un año

Redacción Web-DEM

lunes 29, junio 2020 - 2:17 pm

Hacienda espera información de la FGR sobre los avances en una investigación de 12 casos de evasión fiscal denunciados el pasado 9 de marzo./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una empresa que habría evadido $5.3 millones en un solo año, monto que podría aumentar a más de $15 millones si se encuentra que la modalidad del crimen es continuada.

“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, añadió el viceministro de Ingresos Zelaya.

publicidad

Las autoridades no revelaron el nombre de la empresa, debido a las investigaciones, pero indicaron que es una entidad que tiene relaciones con el exterior, por lo que van a solicitar el apoyo de países amigos para que ayuden en las investigaciones de este caso.

“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”, afirmó el funcionario.


Zelaya agregó que aún esperan información de la FGR sobre los avances en una investigación de 12 casos de evasión fiscal denunciados por el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo.

La institución reportó a inicios de junio que durante mayo al fisco ingresaron $264.3 millones. Al comparar con la recaudación del mismo período en 2019, se evidencia una reducción en los ingresos por $134.1 millones y fueron -33.7 % menos que los $398.3 millones que recibió el Ministerio de Hacienda en mayo del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Recaudación tributaria se contrae $324.5 millones a mayo





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: amnistía fiscal “entorpecerá” y generará “impunidad” en casos de evasión

  El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó la aprobación de la Ley Especial y Transitoria …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pretende recaudar $300,000 en multas a evasores de impuestos

El plan de fiscalización pretende recaudar $300,000 mensuales en multas por evasión y elusión fiscal, así …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo basa propuestas en reducir la evasión fiscal

Para financiar cualquier proyecto, el candidato por el partido oficial, Hugo Martínez, básicamente basa sus propuestas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.