Hacienda espera información de la FGR sobre los avances en una investigación de 12 casos de evasión fiscal denunciados el pasado 9 de marzo./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una empresa que habría evadido $5.3 millones en un solo año, monto que podría aumentar a más de $15 millones si se encuentra que la modalidad del crimen es continuada.

“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, añadió el viceministro de Ingresos Zelaya.

Las autoridades no revelaron el nombre de la empresa, debido a las investigaciones, pero indicaron que es una entidad que tiene relaciones con el exterior, por lo que van a solicitar el apoyo de países amigos para que ayuden en las investigaciones de este caso.

“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”, afirmó el funcionario.

Zelaya agregó que aún esperan información de la FGR sobre los avances en una investigación de 12 casos de evasión fiscal denunciados por el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo.

La institución reportó a inicios de junio que durante mayo al fisco ingresaron $264.3 millones. Al comparar con la recaudación del mismo período en 2019, se evidencia una reducción en los ingresos por $134.1 millones y fueron -33.7 % menos que los $398.3 millones que recibió el Ministerio de Hacienda en mayo del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Recaudación tributaria se contrae $324.5 millones a mayo