El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que pagar el anticipo del financiamiento público a los partidos políticos “no es prioridad” para esa cartera de Estado, debido a la crisis económica que enfrenta El Salvador por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Zelaya, ninguna entidad política ha solicitado el anticipo de financiamiento que brinda el Gobierno a los partidos para su uso en la campaña electoral y en su administración se está priorizando el gasto en las necesidades de la población. Sin embargo, el Partido de Concertación Nacional (PCN) informó que ya ha solicitado el anticipo.

“No tengo conocimiento que nadie lo haya solicitado. Cuando lo soliciten vamos a tomar la decisión pertinente, son tiempos difíciles, algunos hasta lo van a ver muy mal, pero la deuda política no es una prioridad para mí, y lo quiero dejar claro, porque mi mandato es distinto, yo no me debo a los partidos políticos. El pago a los partidos políticos no es una prioridad para mí”, aseveró Zelaya tras ser cuestionado sobre si entregará el financiamiento público. Este es conocido como “deuda política”, ya que luego del anticipo los partidos devuelven la diferencia o deuda al Ministerio de Hacienda, según sus votos, o este devuelve a los partidos.

 

Inmorales.


El ministro pidió “estar atentos” a conocer quién es el partido político que pide el adelanto de la deuda política y calificó de “inmorales” a los solicitantes de esta en plena crisis económica.

La Ley de Partidos Políticos en el artículo 52 establece que esas mismas entidades o coaliciones que participen en las elecciones tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan los partidos al participar en elecciones presidenciales, para concejos municipales o para diputaciones al Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa.
“La deuda política no es una prioridad para mí, y lo quiero dejar claro, porque mi mandato es distinto, yo no me debo a los partidos políticos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Obligación de ley.


El artículo 55 de la ley indica que cada partido político o coalición tendrá derecho a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado.

La cuantía que se pagará por los votos se determinará en la fecha de la convocatoria a elecciones mientras que los partidos que participen por primera vez en algún tipo de elección recibirán como anticipo $50,000.

Pese a que la campaña electoral iniciaría el 27 de diciembre, ninguno de los 10 partidos políticos ha recibido el anticipo y los representantes de los partidos políticos dudan si lo recibirán.

Los partidos Gana y PDC han renunciado a solicitar el anticipo del financiamiento. Nelson de la Cruz, secretario de asuntos jurídicos del PDC, reveló que no solicitarán la deuda política a Hacienda para no caer en “juegos políticos”.

Sin embargo, sus dirigentes no han dado conocer si renunciarán a recibir el financiamiento público luego de las elecciones.

Ayer, el presidente de Gana, Nelson Guardado, no respondió el llamado telefónico de este diario.

Guardado manifestó anteriormente que el Ministerio de Hacienda les comunicó que no tienen fondos.

Arena, por su parte, estudia renunciar al reclamo del anticipo de los fondos.

 

Sin fondos para anticipo de deuda política


Los partidos políticos iniciarían campaña el próximo 27 de diciembre, por lo que podrían haber solicitado el anticipo de la deuda política pero el ministro de Hacienda ha reiterado que no tienen fondos desde julio pasado.

 

  • Julio 7 de 2021


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que no tiene fondos porque han caído los ingresos en su cartera debido a la pandemia.