Este 1 de mayo tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa para el período 2021-2024. /DEM


El Ministerio de Hacienda espera que la nueva Asamblea Legislativa avance en la aprobación de los créditos pendientes para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto de 2021.

Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, asistió este sábado a la sesión de instalación de la Asamblea Legislativa 2021-2024, cuya mayoría de diputados fue electa por el partido de Nuevas Ideas.

El funcionario dijo que “quisiéramos” que se introdujera este mismo sábado a aprobación parte de los créditos pendientes, pero “hay que esperar la dinámica de cómo se conforma la nueva junta directiva y de las comisiones”.

“No es algo que yo pueda definir. Lo cierto es que estamos aquí para trabajar. Se no ha invitado no como parte de un acto protocolario sino como una agenda de trabajo, pero depende de la dinámica de la Asamblea”, sumó.

Uno de los créditos que Hacienda espera que la nueva Asamblea Legislativa avance es la ratificación de una operación de $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el presupuesto de 2021 que serviría para cubrir parte de la brecha presupuestaria.







En el portafolio pendiente también está un préstamo de $200 millones del Banco Mundial destinado a financiar proyectos de servicios e infraestructura en las 262 comunas del país, cuya fecha de aprobación vencía en abril pasado.

El Presupuesto General de la Nación de 2021 tiene una brecha desfinanciada superior a $1,138 millones que se cubriría, en parte, con préstamos pendientes con multilaterales.
La Asamblea Legislativa que acaba de salir aprobó la brecha presupuestaria y nos volvió a hacer lo mismo que en la pandemia, autorizaba ir a buscar los financiamientos y a la hora de ratificarlos, nunca los ratificaban”
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Esta semana, el Directorio Ejecutivo del BCIE también aprobó su operación más grande desde su fundación por $600 millones para la recuperación económica de El Salvador. Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera, aseguró que este préstamo se estructuró para que el Ministerio de Hacienda pudiera utilizar sus recursos para honrar los compromisos de deuda de corto plazo e inyectar capital al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).

En tanto, el ministro Zelaya aseguró que llevará la próxima semana la propuesta para que la nueva Asamblea apruebe la nueva operación.

PUEDE LEER MÁS SOBRE EL TEMA: Portafolio de créditos pendientes del BCIE supera los $1,600 millones en El Salvador