El Ministerio de Hacienda retomaría la negociación para reducir el saldo de la deuda en Letes. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó ayer que buscará reducir a $500 millones el saldo de la deuda en Letras del Tesoro Público (Letes) hacia el final del año y para ello retomaría una solicitud presentada en abril para refinanciar parte de ese compromiso.

El 3 de abril de este año, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa su autorización para colocar $300 millones en bonos y con ellos pagar parte de la deuda acumulada enLetes.

En la propuesta de decreto, Hacienda explica que hasta febrero de este año, la deuda acumulada en Letes superó los $904 millones, “saldo que es importante disminuir y convertir un monto considerable de dichos compromisos a deuda de mediano o largo plazo, para reducir las presiones de la caja fiscal y mejorar el perfil del portafolio de la deuda”.

Al cierre de junio pasado, el saldo en Letes no era tan a bultado como en febrero y llegó a $853.3 millones, indican los datos de Hacienda publicados en su portal Transparencia Fiscal.

“Para fin de año estamos pidiendo, digámoslo así, renegociar (la deuda) y bajar (el saldo de Letes) de $800 a $500 millones. Esperamos que las distintas fracciones puedan apoyarnos”, indicó Fuentes a periodistas, antes de participar en un foro con empresarios exportadores.

Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno, porque tienen vencimientos de corto plazo, que no superan los 360 días.

No requieren de la aprobación de la Asamblea para emitirse, pero la ley ordena al Ejecutivo no acumular en un año colocaciones que, en conjunto, superen el 30 % de los ingresos corrientes del Gobierno.

Estos instrumentos forman parte de una importante carga de compromisos financieros del Estado, que a su vez generan altos desembolsos en pagos de tasas de interés y amortizaciones de capital, lo que hace necesaria una reestructuración, señaló Fuentes.

El Gobierno debe buscar financiamiento para honrar los futuros vencimientos de bonos y Eurobonos entre 2020 y 2024 que suman $1,371.25 millones. “Vamos a seguir insistiendo en que necesitamos reestructurar la deuda de los próximos 10 años”, señaló ayer el funcionario.