La delegación de atletas que representó a El Salvador en Managua 2017 se ubicó en el quinto lugar, el peor desempeño en la historia de los Juegos Centroamericanos. / COES


La selección de Haití sigue sorprendiendo en el premundial Sub-17 clasificatorio al Mundial de Brasil 2019. Ayer por la mañana los caribeños golearon 4-1 a El Salvador y con ello comandan cómodamente el grupo G, donde también se encuentran las representaciones de Honduras y Guayana.

En Bradenton Florida, el equipo dirigido por Ernesto Góchez recibió una goleada que no estaba presupuestada, pero aún sigue con grandes probabilidades de avanzar.

El primer tanto nació de una serie de errores del arquero salvadoreño Marlon Martínez que, sin reflejos y apurado, le facilitó el gol, al minuto 38, al haitiano Fredle Cristophe que definió a puerta vacía.

El segundo tiempo inició con una selección caribeña sólida tanto en el mediocampo como en defensa, mientras que El Salvador tuvo dificultades para crear, a pesar del ingreso de Jorge Flores por Alexis Menéndez. El 2-0 a favor de lo caribeños sucedió en el minuto 70, tras un enredo de Flores y Pineda que derivó en un robo de Jean Geffard, quien de inmediato envió un centro al segundo palo para que Dany Jean con un toque de cabeza la enviara al fondo de la red.

Dos minutos más tarde, el equipo cuscatleco ya desmoralizado permitió el 3-0, cuyo autor fue el insistente Maudwindo Germain.

El empuje de Ernesto Góchez y el ingreso de José Ortega y Enrique Ramírez, refrescó la idea de los salvadoreños quienes consiguieron el descuento por medio de Emerson Mauricio al 76’.

Haití era demasiado punzante y, con una selección nacional abierta a buscar reducir la ventaja, pudo realizar el 4-1. Una mala marca de Esquivel y Delgado que, debido al desgaste y frustración del resultado, propició la entrada de Michel Pierre sin oposición y marcó la cereza al pastel. A pesar de la derrota, a El Salvador tiene medio boleto en la fase final, ya que el grupo G dará tres boletos y El Salvador sigue en segundo lugar con tres puntos. Tendría que pasar algo sobrenatural para que la Azulita quede fuera del torneo.