Restos de sangre fueron encontrados en el camino hacia los cuerpos, en el cañal. / W. Urbina


Al interior de un cañal fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres calcinadas, en las faldas del cerro de Guazapa, en el caserío Los Ruanos, cantón El Nance Verde, Guazapa, San Salvador.

Los cuerpos fueron hallados por trabajdores del cañal, ayer aproximadamente a las 11:00 a.m. Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que las víctimas eran primas y fueron identificadas como María Yolanda López Chiquillo, de 34 años de edad, y Wendy Alexandra L. de 14.

El reporte policial indicó que las mujeres fueron asesinadas por un disparo en la cabeza y también tenían quemaduras en un 50 % de su cuerpo.

Al cañal llegaron familiares y amigos para identificar los cuerpos, pero él único que logró ingresar a la zona fue el hermano de una de las víctimas, quien dijo que su hermana y su prima estaban abrazadas y “quemadas hasta la mitad”.

Un familiar afirmó que la víctima empezó a recibir mensajes en su celular a las 7:00 p.m. del sábado 2 de febrero para que saliera de su casa, ubicada en la colonia Dolores.

La joven decidió esperar a su prima Wendy, quien llegó a la vivienda, aproximadamente a las 9:45 p.m., posteriormente se marcharon y, según les contaron los vecinos, fueron privadas de libertad alrededor de las 10:00 p.m.

“A ellas se las llevaron el sábado, nosotros fuimos a decir a la policía que estaban perdidas el domingo. Aquí está muy solo, nadie vio nada, y nosotros tenemos miedo. Solo sentimos tristeza porque deja un niño”, dijo una de las familiares en la escena.

Asimismo, con tristeza reflejada en sus rostros, amigos de las víctimas afirmaron que las jóvenes “siempre salían a pasear por las noches juntas, siempre las vimos sanas, todo era alegría con ellas y les dijimos que irse todas las noches no les traería algo bueno”.

Durante enero, la PNC registraba 34 mujeres asesinadas, a la fecha la institución no ha actualizado la estadística.