Actualmente un conductor temerario puede ser condenado a prisión de 1 a 3 años, pero esta puede ser sustituida por trabajo. Con las nuevas penas, no podría sustituirse.


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó hoy una reforma al artículo 147-E del Código Penal para aumentar las penas de prisión a un rango de entre 4 y 6 años por el delito de conducción temeraria.

La conducción temeraria está definido en el Código Penal como "manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas".

Actualmente las penas de prisión oscilan entre 1 y 3 años.

Pero cuando la conducción peligrosa sea cometida en un vehículo de transporte público de pasajero o de carga, la pena oscilará entre 5 y 8 de prisión. Actualmente sube hasta una tercera parte.

Es decir, ya no será excarcelable.

El artículo 74 del Código Penal regula el "reemplazo de la pena de prisión" permite a los jueces reemplazar penas de 6 meses a un año por trabajo de utilidad pública, multa o arresto de fin de semana.

Este artículo también permite sustituir penas de 1 a 3 años de prisión "por igual tiempo de arresto de fin de semana o de trabajo de utilidad pública".

La reforma será aprobada este martes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y su vigencia iniciaría ocho días después de su publicación del Diario Oficial.

¿Homicidio culposo?


Arena pidió reformar las penas del homicidio culposo porque tendría menor pena que la conducción temeraria.
Saldría menos gravoso matar a alguien en un homicidio culposo por automotor que andar drogado manejando, pareciera que la pena no corresponde con el bien jurídico tutelado… Habría que reformar los dos artículos. Si no, cualquiera podría salir al día siguiente de haber matado a una persona pero quedaría detenido con el hecho de haber infringido una norma de tránsito”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas dijeron que ya estaban trabajando en la reforma, por lo que no fue sometido a votación.
Cometió dolo al momento de tomar el volante. A partir de esto él (diputado Mauricio Ortiz) ya está trabajando en la reforma correspondencia para armonizar ambos delitos. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Causa número 1 de accidentes: distracción con teléfonos


El representante del jefe de la división de tránsito de la Policía Nacional Civil aseguró a los diputados que los accidentes de tránsito han ido al alza: 53 accidentes de tránsito diarios, y de 4 a 5 fallecidos diarios.

La causa número uno es la distracción del conductor por cualquier medio tecnológico y el uso del teléfono celular.

La conducción peligrosa –bajo efectos de licor o drogas– es la séptima causa de los accidentes de tránsito. "Si alguien toma no debe manejar", dijo.
Sería interesante y sería bueno el tener movimientos en cuanto a la situación de las penas siempre y cuando los estudios jurídicos se hayan hecho con antelación. Serían herramientas nuevas para nosotros, para poderlas aplicar. Subcomisionado policial representante de la jefatura de tránsito de la PNC.

El jefe policial aseguró que un control vehicular "caen de seis a siete personas", la mayoría en las noches de los viernes y sábados.