El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN) denunció ayer que hay intentos de impedir que el diputado pecenista Mario Ponce asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir de este 1 de noviembre, según el protocolo de entendimiento firmado en 2018.

Dijo que los reiterados señalamientos del presidente de la Asamblea, Norman Quijano, sobre el supuesto elevado número de empleados del PCN, tratan de generar la percepción de que ese partido, y en específico Ponce, hará una mala gestión al asumir la presidencia legislativa.

“Eso significaría como decir que no conviene que el PCN tome la presidencia porque han abusado de la cuota de personal”, valoró el diputado Merino.

El PCN pidió el respeto al protocolo que el grupo parlamentario firmó el año pasado con Arena y PDC.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que el partido ni siquiera ha considerado el tema de romper el protocolo.

“Es un tema que nosotros nunca lo hemos tocado. La rumorología se ha dado de otras personas que quieren subir a la presidencia”, afirmó el subjefe de fracción de Arena.

En cambio, el diputado Numan Salgado dijo que el partido Gana apoyaría con los votos la modificación del protocolo y que su compañero de fracción, Guillermo Gallegos, tiene el respaldo “mayormente de los diputados de Arena”, para que asuma la presidencia de la Asamblea.

El subjefe de fracción de Arena también refutó las declaraciones de Salgado. El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal expresó: “Ese es un tema en el que nosotros no nos vamos a meter”.

 

El cambio

1/11/2019

Ese día tendría que asumir funciones como presidente de la Asamblea Legislativa el diputado pecenista Mario Ponce. Esa fecha fue pactada en el protocolo firmado con Arena y el PDC.