Foto DEM: Francisco Valle


Hay más de 20 cadáveres de personas en la fosa clandestina ubicada en el patio de la casa del expolicía Hugo Osorio en el callejón Estévez de Chalchuapa, Santa Ana, según confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Sin precisar una cifra, Villatoro dijo que hasta el momento se han extraído más de 20 cadáveres.
"Esa pregunta puntual no la puedo responder(...) son más de 20 cadáveres los que se han extraído". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Dijo también que ningún fiscal ni ningún policía puede decir cuantos cadáveres han sido extraídos, y reiteró la reserva del caso.

En diferentes conferencias de prensa el gabinete de Seguridad se ha negado a responder sobre la cantidad de cadáveres que han sido localizadas en la fosa clandestina de Chalchuapa.

"El hecho de que el caso tenga reserva no es que estemos encubriendo a nadie", manifestó Villatoro en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

En una segunda oportunidad y tras el cuestionamiento de que bien podrían ser 30 o 40 los cadáveres encontrados en la fosa "hay más de 20", reiteró el titular de Seguridad.

La última estadística oficial fue brindada el pasado 7 de junio por el fiscal general de la República donde dijo que hasta esa fecha se contabilizaban los restos de 16 personas en la vivienda del expolicía.

En esa ocasión se refirió, además, a la posibilidad de que la vivienda de Osorio funcionaba para ir a enterrar los cadáveres de las víctimas de cuerpos de seguridad, y dijo que "eso lo va a confirmar o desvirtuar las investigaciones pertinentes".

Durante la conferencia de prensa brindada el viernes 21 de mayo en el callejón Estévez de Chalchuapa, las autoridades confirmaron que Osorio es testigo criteriado de forma parcial por parte de la FGR en nueve casos donde el "no mató de propia mano".