Archivo DEM.


Juan Antonio "Tony"' Hernández fue declarado culpable de cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense. Es el último de una larga lista de políticos hondureños en ser juzgado en Estados Unidos después de evitar ser procesado en Honduras.

Hernández fue declarado culpable de narcotráfico, este viernes, en una corte federal en Nueva York después de un juicio de dos semanas que ha dejado al descubierto una serie de sucesos que demuestran la corrupción política en Honduras.

De acuerdo Univisión, después de leer el veredicto, Hernández, vestido con un traje negro y corbata, respiró hondo y se alisó la chaqueta. Sonrió y estrechó la mano de sus abogados antes de darse la vuelta para saludar y sonreír a su madre sentada en la segunda fila. La sentencia será dada a conocer el 17 de enero.

Enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El juicio implicó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien se le acusó de recibir millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, así como de recibir dinero para su campaña electoral en 2005.

LEA TAMBIÉN:Fiscal de EEUU dice que presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido el Chapo

El presidente Hernández respondió en Twitter a los pocos minutos del veredicto, lamentando el resultado y rechazó "cualquier falsa e irresponsable versión", de los hechos que él considera pueden manchar el nombre de Honduras.











El caso en contra de Hernández estaba basado en gran medida en el testimonio impactante de cuatro narcotraficantes confesos que contaron al jurado en calidad de testigos cooperantes cómo traficaron toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernandez, además de ser responsables de decenas de asesinatos, incluidos dos funcionarios antidrogas hondureños de alto rango.

PUEDE LEER:Más libretas de narcos inculpan al hermano del presidente de Honduras

Al jurado se le mostraron algunas 'narcolibretas' que supuestamente mencionaban envíos de cocaína en nombre de 'Tony' Hernández, así como una foto de un kilo de supuesta cocaína con las iniciales 'TH'.

Los abogados defensores de Hernández refutaron el caso del gobierno alegando la falta de evidencia física y cuestionaban la credibilidad de los testigos cooperantes que pueden esperar que se reduzcan sus posibles condenas gracias a sus testimonios.

Tony Hernández fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio.