La situación que se vive en el mundo permitirá fortalecer la fe de los creyentes y reforzar su confianza en Dios, asegura el pastor Edgar López Bertrand, conocido como “Hermano Toby Jr.”, del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, en un mensaje transmitido a Diario El Mundo.

“De lo que sí estoy seguro es que estas cosas a la Iglesia de Cristo, al creyente, a la persona, le fortalecen en varias áreas. La primera de ellas es que le fortalece su confianza en Dios, porque no hay medicamento, porque no hay una vacuna, porque no hay una fórmula para poder hacer esto. Entonces nos damos cuenta de que lo único que el hombre tiene ahora en lo cual puede confiar es Dios”, dijo el religioso.

https://www.youtube.com/watch?v=P3ADpXxOV3E&t=107s

López Bertrand explica que es normal preguntarse en estos días ¿por qué Dios permite estas cosas? pero recordó que la Biblia nos dice que “todas las cosas a los que conocen de Dios nos ayudan a bien, en otras palabras, las cosas que están sucediendo no podemos imputárselas a Dios como tal, como si Él estuviese mandando algo que nosotros mismos hemos fabricado”.

“Muchas de estas situaciones se dan por la falta de ética profesional, si el caso es una conspiración y, por procesos erróneos, si es por un problema de contagio o salubridad”, señaló el hermano Toby Jr..

El pastor explicó que luego este tipo de situaciones que Dios permite que sucedan nos vuelven, o nos devuelven a lo básico.

“Lo básico es el hogar, la familia, los hijos entre ellos, la relación entre padres e hijos; nos vuelve a lo básico de la oración y Dios. A Dios con el pasar del tiempo lo hemos destronado, es más nosotros nos cambiamos de ciudad o de país por un trabajo, pero nunca lo hacemos por buscar a Dios. Yo nunca he escuchado alguien que me diga “me quiero mover a México porque quiero ir a alabar o adorar la Basílica de Guadalupe” pero sí he escuchado que me dicen “me voy para Europa porque me han ofrecido una plaza de estar ayudando a ancianos” entonces después de haber destronado a Dios y haber entronado nuestros sueños personales, de haber entronado nuestro quehacer cotidiano, estas situaciones nos ayudan a reflexionar y a entender verdaderamente qué es importante”, subrayó el pastor.

Consuelo en la Biblia

López Bertrand aconseja buscar consuelo en la Biblia y en especial en el libro de Los Salmos.

“El libro de los salmos es el himnario de los hebreos, muchos de ellos fueron escritos cuando el pueblo escogido de Dios estuvo en cautiverio, muchos de ellos salieron también ahí de Babilonia. Podemos encontrar en La Biblia muchas palabras de consuelo y en el Nuevo Testamento muchos textos bíblicos donde Jesús dice “tengan ánimo por favor no desmayen busquen en la oración”, recomendó.

El religioso advirtió que “es importante no tomar la Biblia al azar, cada texto fue escrito en un contexto y mucho cuidado con estar sacando ciertos textos de un capítulo para tratar forzosamente de que digan cosas que la Biblia no dice. Lo que sí sé yo es que desde Génesis que dice que Dios todo lo puede, hasta Apocalipsis donde Dios dice que Él vence al mal son palabras de Consuelo para todo cristiano”.

Toby Jr. también recordó las promesas divinas de vida eterna y que ahora al ver tanta muerte y enfermedad, como cristianos debemos recordar que aquí no termina todo.

“Es que la Biblia habla de una vida eterna y el camino a la vida eterna es Cristo, entonces tenemos esa bendita situación donde la esperanza de vida eterna nos llena a nosotros de gozo”, subrayó.

“Podemos decir que el consuelo divino viene a través de toda la Biblia porque toda la Biblia es palabra de Dios, es útil para enseñar, para argüir, para iluminar el camino a todos que nos hemos convertido en hombres y mujeres de fe”, agregó.

Consejos a las familias

El pastor también aconsejó a las familias que están en cuarentena a procurar estar en paz con todos.

“El ingrediente indispensable para poder tener ahorita paz en nuestros corazones definitivamente es la humildad, la humildad es el ingrediente indispensable. Humildad significa que voy a ceder ante algunas cosas que no estoy acostumbrado, voy a aceptar algunas cosas de las cuales antes no lo toleraba, desde la presencia de mis seres queridos que son mayores y son un poquito necios, porque nos volvemos como niños; o los niños que son necios por naturaleza, porque todavía no conocen el buen camino. Entonces en este sentido vamos a tener que ser árbitros, ser colaboradores, ser humildes, para que podamos llevarnos los unos con los otros”, dijo el pastor.

El religioso expresó su confianza de que de “esta pandemia vamos a salir fortalecidos, de esta pandemia vamos a salir transformados, de esta pandemia vamos a salir en mayor comunión con Dios y permitamos que Dios obre eso y que nosotros hagamos la parte que nos corresponde, no me deleguen, no es que “Lávate tú las manos” es que yo me las voy a lavar; no es que “no salgan a la calle” es que yo no voy a salir. Y por favor evitemos, evitemos esas visitas innecesarias, esas salidas innecesarias”.

López Bertrand admitió que “son tiempos difíciles en el área de finanzas por los proyectos y los sueños que teníamos, pero el problema es que, si nos quita la vida esta enfermedad, ninguno de los sueños que nosotros teníamos va a tener validez, entonces cuidemos la vida que es un don de Dios y pidámosle al Señor que de nosotros Tenga misericordia para poder salir de cada una de estas situaciones”.

Cuidado con redes sociales

El pastor también recomendó tener cuidado con las redes sociales y las fake news: “Sugiero por los errores ya cometidos que si a nosotros no nos consta, no sabemos, no estamos seguros de lo que vamos a retuitear o publicar que mejor no lo hagamos, porque ponemos en peligro la vida de muchos por la cantidad de estrés que esto genera en el corazón y en la vida de todos aquellos que están leyendo, más ahora que pasamos prendidos de las redes sociales”.