Las elecciones legislativas y municipales de 2021 dejarán una composición política totalmente nueva, favoreciendo a fuerzas políticas en nacimiento, consideró el historiador salvadoreño Roberto Turcios.

A partir del análisis de resultados de las elecciones presidenciales de 2019, elaborado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el historiador prevé que en las próximas elecciones “cambie completamente el panorama de partidos políticos” en el país.

“Los resultados electorales tienen como uno de sus desenlaces principales la caída de los partidos más grandes y que tuvieron más poder durante la postguerra. Teniendo eso como punto de partida después de las elecciones de 2019, hacia 2021 vamos hacia una composición nueva de los partidos y la distribución del poder”, afirmó.

Este momento de la historia, agregó, es propicio para el nacimiento de nuevas fuerzas políticas; sin embargo, ha incrementado el reclamo de la ciudadanía por la transparencia, algo que deberán tener en cuenta los nuevos partidos. “Entender la votación ciudadana como un apoyo incondicional no corresponde con la realidad, lo que tenemos en 2019 es casi una rebelión del votante hacia los dos partidos a quienes les había depositado su confianza política”, explicó.