Crédito: Presidencia de Honduras


El Instituto Nacional de Migración Honduras confirmó ayer que el país abrirá nuevamente sus fronteras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, cerradas por la emergencia del covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre.

A través de un comunicado de prensa del Sistema Nacional de Riesgos, se informa cuáles serán los requisitos para ingresar y salir del país, entre estos:

  • Prueba negativa de covid-19, PCR o rápida con 72 horas de anticipación

  • Uso obligatorio de mascarilla

  • Realizar el prechequeo en https://prechequeo.inm.gob.hn


Sobre este último punto, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) explicó que los viajeros deben de hacer el "pre-registro migratorio, llenado del formulario de la declaración jurada regional del viajero y sus respectivos documentos de viaje válidos y vigentes; y cumplir con los requisitos de ingreso al país de destino".

Según las autoridades, en caso de emergencia que un viajero no cuente con la prueba de coronavirus, será evaluado por personal de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), quienes decidirán si permiten el ingreso o no y de ser así la persona deberá cumplir un periodo de cuarentena obligatoria.

Por otra parte, las autoridades comunicaron que el Transporte Terrestre Internacional para pasajeros comenzará a operar otra vez el 26 de octubre, de manera gradual y condicionada.
La ocupación de las unidades y la cantidad de flota por empresas será del 50% cumpliendo las restricciones de operación establecidas por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)". Instituto Hondureño del Transporte Terrestre

En cuanto al Transporte de Carga Internacional, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, aseguró que garantizarán que las operaciones sean "ágil, oportuna y efectiva".
Durante la emergencia, aduanas de Honduras y el Instituto Nacional de Migración juntos han dado cumplimiento a las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos para el Transporte de Carga Internacional, los cuales se rigen por los lineamientos de bioseguridad aplicables al sector de transporte de carga terrestre centroamericano aprobado por la instancia regional COMIECO". Juan José Vides/Director de la Administración Aduanera de Honduras

Sostuvo que las aduanas continúan operando y atendiendo en los horarios establecidos, bajo las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.