Diariamente se lavan más de 2,500 libras de ropa en el hospital. / Fátima Muñoz


Entre el jueves y viernes por la mañana el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez acumuló 6,000 libras de ropa sucia, debido al mal funcionamiento de las máquinas de lavandería y que obligó al personal del área a realizar una suspensión de labores como protesta contra las autoridades del nosocomio, que no han querido escuchar sus quejas.

Desde hace dos años, el personal de lavandería y planchado comenzó a manifestarle a la entonces directora del hospital, Adelayda de Estrada, el mal funcionamiento de las máquinas que fueron adquiridas a la empresa Técnica Internacional, misma que no respondía a la garantía, según personal del nosocomio.

Pese a los señalamientos nunca hubo respuesta de las autoridades, ni siquiera en diciembre pasado cuando la doctora renunció al cargo y el subdirector, Napoleón Amaya, asumió la dirección.

Empleados intentan lavar ropa mientras se prueban las máquinas. / Fátima muñoz


“El día de ayer (jueves) nosotros como empleados nos pronunciamos en las redes sociales…No sirven las maquinarias, la empresa encargada de las máquinas hasta este día se asomó con sus empleados”, dijo Vladimir González, lavandero y planchador del nosocomio.

Según González, la incomodidad de trabajar con máquinas que no funcionar al 100 % los obligó el jueves a suspender labores, acto que desencadenó las amenazas por parte de las autoridades del hospital contra el personal de lavandería y planchado.

“Tenemos dos años prácticamente de estar en este ir y venir y el día de ayer se nos informó que si nos pronunciábamos iban a tomar represalias contra nosotros. Déjennos decirles que nunca lavandería había tomado esta decisión de suspender labores, siempre nos hemos dado a al paciente y al recién nacido, pero sí quiero aclarar que lo que el doctor Napoleón dijo es mentira; sería bueno que la ministra de salud, junto con la doctora Xochilt Sandoval (quien acompaña a la ministra en todos los eventos) tomaran cartas en el asunto, que bajaran a la lavandería, que tenemos arriba de seis mil libras de ropa sucia”, señaló.

Diariamente se lavan más de 2,500 libras de ropa en el hospital. / Fátima Muñoz


Ayer, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, llegó al hospital para entregar un donativo de medicamentos y previo a la entrega se reunió con el director, quien le aseguró que el problema de lavandería ya estaba resuelto.

“El 80 % de las demandas ya está resuelto; según me informa él, eran unas cuestiones técnicas con respecto a la empresa que suple las necesidades para que funcionen los aparatos, tarjetas, software; había un atraso con la empresa que suple esa necesidad y ya se empezó”, dijo.

Sin embargo, personal de lavandería aseguró que los técnicos de la empresa dejaron las máquinas a prueba y que el problema aún no estaba resuelto. Diariamente se lavan más de 2,500 libras de ropa y hasta ayer al mediodía no se habían lavado las 6,000 libras acumuladas.

La ministra de Salud, Ana Orellana, pidió ayer al director información sobre el problema de lavandería. / Fátima Muñoz