El hospital tiene 295 camas destinadas a Cuidados Intermedios y 105 a Cuidados Intensivos, según el Gobierno. / Cortesía.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que el traslado de pacientes al nuevo hospital El Salvador, podría iniciar entre el martes y miércoles de esta semana, a más tardar.

El funcionario explicó que para ello se necesita planear el traslado de los pacientes, porque están en una condición crítica.

"Esperaríamos a la brevedad, esperamos que sea entre el día de mañana y el miércoles, porque necesitamos acoplar todo el procesamiento y toda la planificación para trasladar estos pacientes", dijo Alabí la mañana de este lunes 22 de junio, en una entrevista de canal 12.

Anoche, el hospital El Salvador fue inaugurado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, que según el presidente de la República, será construido en un nuevo terreno, dado que el hospital será permanente.

Hoy, el ministro también explicó que el traslado del equipo del hospital San Rafael, al nuevo hospital El Salvador es con el objetivo de tener personal que ya está relacionado al manejo de la pandemia.

Ante eso, dijo que el hospital San Rafael, en Santa Tecla, seguirá funcionando y esperan que con esta evacuación de pacientes, empezar a abrir las Unidades de Cuidados Intensivos a otras patologías, en este recinto, que se volvió el punto clave para la recuperación de pacientes COVID-19, en los primeros 90 días de la pandemia en el país.

Sobre la dirección del hospital, Alabí dijo que recaerá sobre una de las personas que han trabajado en la planeación del nuevo nosocomio.

"Todos los que planearon este hospital van a ser los encargados, las jefaturas de este hospital, porque esto genera un amor, un compromiso... La directora o director que llegue a ser nombrado, va a ser parte de esas personas que estuvieron trabajando", dijo Alabí posterior a la entrevista.

Según el presidente Bukele, esta primera fase del hospital El Salvador tuvo un costo de $25 millones y tiene 400 camas, pero solo 105 son de cuidados intensivos, mientras que 295 son de cuidados intermedios, según un comunicado oficial del mismo Gobierno.