Desde hace algunos días, el hospital San Rafael de Santa Tecla se encuentra al límite de su capacidad. / DEM


A pesar de que ya fue habilitada la primera fase de Hospital El Salvador, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), personal sanitario confirma que algunos hospitales de la red de salud pública se mantienen saturados por la emergencia de COVID-19.

Lejos de disminuir la curva de contagios, las estadísticas reflejan un incremento desde el pasado 11 de junio y los hospitales parecen estar ya al límite de su capacidad. Al menos, en cuatro nosocomios de la red pública, cada día llegan más personas con síntomas de la enfermedad y se confirman nuevos casos.

Personal sanitario del Hospital Nacional General y de Psiquiatría Dr. José Molina Martínez, de Soyapango, confirmó a Diario El Mundo que “con esto que no se aprobaron las medidas, ni se les dio continuidad, en el hospital hay bastantes pacientes ingresados y está bien saturado”.

“Cada vez se va llenando más, a veces se tienen que referir y a veces nos refieren a nosotros y es que, igual, a nivel nacional, todos los hospitales estamos como colapsando”, afirmó una fuente.

Señalan que “han llegado pacientes a los que no se les ha logrado dar atención, porque han llegado a último momento, quizá cuando ya están bien avanzados, y mueren”.

“No podría asegurar que todos sean COVID, pero muchos han muerto antes de llegar a Emergencias”, sostuvo.

En el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, la situación no es diferente. Personal que labora en el nosocomio sostuvo que continúa la saturación, debido a la cantidad de pacientes positivos.

En tanto, en el Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque, también dicen estar “al tope de la capacidad”. En el centro hospitalario ya se han registrado casos de médicos y enfermeras contagiados, que luego de cumplir con sus tratamientos y cuarentenas han logrado reincorporarse a sus labores.

Una de las quejas recurrentes es la condición actual en el nosocomio, donde se contrató una empresa para la instalación de aires acondicionados y aún no finaliza el proyecto, lo cual ha creado una “condición sofocante” para el personal, que debe usar trajes especiales para la atención de COVID 19 y el calor no les ayuda mucho.

Profesionales que laboran en el Hospital Nacional Arturo Morales, de Metapán, también destacan que “los hospitales están rebalsando” y consideran que “lo peor es que el gremio médico, enfermería y paramédicos también están afectados y están muriendo”.

Actualmente en el nosocomio hay tres médicos, tres profesionales de Laboratorio Clínico, un jurídico y ordenanzas positivos con COVID.

“Nosotros estamos cansados y la gente no entiende…Y en la Asamblea peor todavía, ellos no entienden, parece que el eslogan de ellos no es ‘quédate en casa’, sino ‘salí para que te mueras’”, mencionan.

La semana anterior, profesionales del Hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña, indicaron a este medio que los tres pabellones habilitados están saturados y precisaron que ya no hay tubos para brindar ventilación mecánica invasiva a los pacientes que están llegando, que en su mayoría son críticos.

El pasado 21 de junio, el Gobierno inauguró la primera fase de Hospital El Salvador, donde se cuenta con 105 camas de cuidados intensivos y 295 de cuidados intermedios. El personal sanitario consultado dice desconocer por qué no se han traslado a muchos pacientes al nuevo nosocomio.