Ministra asegura que los hospitales tienen el 100 % de medicinas del cuadro básico. / DEM


Luego de abastecer el cuadro básico de medicamentos en hospitales nacionales, la ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó ayer que no se están entregando fármacos indicados en meses anteriores y aclaró que solo se está despachando la última receta.

La ministra aseveró ayer en la entrevista Frente a Frente, que el consumo de medicamentos en hospitales es grande y que, incluso, hay pacientes que llegan con recetas de enero a solicitar sus medicinas.

“En los hospitales los niveles de consumo son bárbaros y hoy que se han desbordado las personas a buscar sus medicamentos, que por meses no se los prescribían, me comentaban que han llegado personas con recetas de enero, febrero, de marzo; obviamente no se les puede despachar, se les despacha la última, la de este mes”, precisó.

La funcionaria explicó que a las pacientes sin receta (para este mes) se les actualizará el medicamento, aunque no aclaró si actualizar medicamento implica ser evaluado por un especialista o cuál es el proceso.

Asimismo, señaló que no se pueden entregar “todas las recetas del mes anterior”, y expresó que las personas deben entender eso.

“Igualmente no es correcto, porque se pueden hasta intoxicar. Estas personas tienen que entender esa parte, que no se les puede dar esa cantidad de medicamentos”, dijo.

Sin embargo, aseguró que los hospitales sí cuentan con medicinas del cuadro básico y reconoció que éste tiene que “estarse actualizando permanentemente”.

El pasado 8 de septiembre la ministra de Salud, en coordinación con otras carteras de Estado, supervisó la distribución de fármacos en la Dirección Regional de Salud Central, ubicada en Santa Tecla, y entregó un lote de medicamentos al Hospital Nacional Rosales.

Ayer, durante la entrevista, la funcionaria sostuvo que los hospitales tienen medicinas para atender enfermedades como tuberculosis y dengue, y para personas con problemas de diabetes, hipertensión, nefropatías, cardiopatías y neuropatías.

Además de medicamentos antineoplásicos (indicados a pacientes con cáncer), fármacos para VIH, hemofilia y anestésicos. En total, el Gobierno invirtió $2. 5 millones en la compra de medicinas a un laboratorio guatemalteco.