La comisionada del IAIP fue precandidata del partido Nuevas Ideas.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) todavía no ha notificado si admitirá la recusación de la comisionada Roxana Soriano de Águilar, en un proceso en donde estudian si la información financiera de tres partidos políticos debe ser entregada a un ciudadano.

La organización Acción Ciudadana solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la información financiera de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, el TSE no les entregó la información, por lo que la organización apeló ante el IAIP, solicitando recusar a Soriano de Aguilar, tras conocer que ella perteneció al partido Nuevas Ideas.
Se solicitó al IAIP retire del conocimiento del caso a la comisionada por tener evidente conflicto de interés y no ofrecer garantía de imparcialidad”. Acción Ciudadana.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, aseguró a Diario El Mundo que hasta hoy no han recibido notificación de admisión de la recusación de Soriano de Águilar.
Solo dieron por recibida la apelación pero no han admitido y no nos han comunicado si van a resolver o no la recusación, ya tendrían que habernos notificado sobre la resolución de admisión del recurso, estamos a la espera que se notifique qué ha decidido el pleno”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

La comisionada Soriano de Aguilar fue precandidata del partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones internas para buscar participar en los comicios electorales del 2021.

El pasado 11 de febrero, durante una audiencia de apelación contra el Ministerio de Defensa, la comisionada dijo que se desafilió de Nuevas Ideas el 21 de julio de 2020.

La comisionada fue propuesta por la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (ASAJELP) y nombrada en el cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele, en diciembre de 2020.