Miembros del IAIP dijeron que los ataques aumentaron más cuando se inició procedimiento sancionatorio contra el Presidente Bukele./Foto de @iaip_elsalvador.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunció hoy que ha recibido presiones no solo en redes sociales luego de tomar ciertas decisiones, como el inicio del procedimiento sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

Los comisionados del IAIP se reunieron con representantes de organizaciones civiles, quienes manifestaron su respaldo y su preocupación ante el proceso de elección de candidatos a comisionados del IAIP.

“Las presiones no solo han sido en redes sociales, sino que han sido presenciales, al momento de estar realizando las audiencias, hemos recibido ataques de los entes obligados en los cuales no están de acuerdo en algunas decisiones o incluso interfieren o tratan de interferir a modo de que los casos no sean conocidos", expresó hoy la presidenta del IAIP, Silvia Pérez.

La funcionaria detalló que en las mismas audiencias se les ha manifestado por otros entes obligados "que ellos han sido invitados a recusar a todo el pleno a modo de parar la labor del instituto".

"Entonces, vemos como negativo esta situación, quiere decir que sí existe una línea en la cual se busca obstaculizar el derecho de acceso en pro de la ciudadanía”, insistió.

La jefa de la Unidad de Estudios e Investigación del IAIP, Alicia Miranda, les hizo una presentación de los ataques que ha recibido el Instituto. "Estamos preocupados de los escenarios que se vienen", manifestó.

Detalló que los ataques se activaron luego del nombramiento de los comisionados del sector de periodistas y de las audiencias en donde los ciudadanos empezaron a recursar al propietario Juan Carlos Turcios, por haber sido empleado del Gobierno.

Los ataques, expresó, aumentaron más cuando se inició procedimiento sancionatorio contra el Presidente, el 26 de febrero; y cuando se multó a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, el 27 de febrero.

Claudia Umaña, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), manifestó que deben estar vigilantes en los procesos de elección del IAIP.

Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), manifestó que estarán atentos a los procesos, con el fin de que se "elijan personas no solo idóneas sino que carezcan de conflictos de interés", en referencia a la candidatura de Óscar Campos, quien ha revelado en Twitter que mantiene un contrato con el Gobierno actual. Campos es propuesto por la Unidad Francisco Gavidia.

LEA TAMBIÉN: Asesor del Gobierno aspira a comisionado del IAIP