La Subcomisión Política realizó un proceso de consultas que, para el Idhuca, fue aparente. / DEM


El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) le pidió públicamente al procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, que exprese su tajante rechazo al proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconcilia­ción Nacional presentado por algunos diputados.

En una carta, el director del Idhuca, José María Tojeira, le pidió que desapruebe el proceso de consultas realizado por la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, ya que ésta promovió la revictimización de las personas porque se convocaron simultáneamente a veteranos militares que podrían ser victimarios.

“Que la autoridad especializada en la promoción y defensa de los derechos humanos guarde silencio supondría (...) un respaldo tácito al cuestionable proceder de la Subcomisión”, reza la solicitud.

El Idhuca señala que no hubo un pleno respeto a la jurisprudencia constitucional y tampoco un proceso de consulta adecuado en el segundo informe entregado 6 de noviembre por la Subcomisión Política en el cual se adjunta la última versión del proyecto de ley.

La Sala de lo Cons­titucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993, exigiendo a la Asamblea Legislativa una regulación.

El Idhuca sostiene que la Subcomisión hizo “un aparente proceso de consultas” en cinco departamentos sin un método claro de trabajo.