El IDHUCA ofreció apoyo técnico a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para el análisis de los puntos que presentaron. Foto: Archivo


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), hizo este viernes un llamado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que no se precipite en la autorización del préstamo de $109 millones para seguridad solicitado por el Ejecutivo, y que se tome el tiempo necesario para analizarlo y discutirlo.

A través de una carta, el instituto resaltó tres puntos que, a su criterio, la Asamblea debe analizar antes de tomar una decisión sobre el dinero con que el Ejecutivo pretende orientar a la fase III del Plan Control Territorial.

“Antes de autorizar, es necesario que se discuta parlamentariamente sobre los mecanismos normativos que habrán de crearse o reformarse, con el fin de que no vuelva a ocurrir lo acontecido el domingo 9 de febrero del presente año”, señaló el IDHUCA, expresando su preocupación de que, al reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada con más tecnología, sin desarrollar previamente mecanismos de control, “no se garantizará” que no vuelvan a ocurrir hechos como los de ese día, en la que ambos cuerpos de seguridad ingresaron al Salón Azul.

De igual manera, el instituto solicitó que se legisle de manera adecuada la tecnología que será entregada a las fuerzas de seguridad, para “evitar vulneraciones a la privacidad, intimidad, libertad de expresión".

El IDHUCA también pidió al Órgano Legislativo aclarar los posibles conflictos de interés que puedan existir a raíz de “relaciones del Órgano Ejecutivo con algunas empresas o empresarios que venden insumos de seguridad”, y cualquier hecho que pueda relacionarse con la corrupción.